'Contra natura'
Llevamos más de dos décadas financiando -entre todos los ciudadanos- ajustes de plantillas a empresas con beneficios, y ese esfuerzo colectivo no ha servido para crear empleo, sino para engordar las cuentas de resultados de sus propietarios. Ante cualquier contratiempo pasajero de productividad o competitividad, solo tienen que presentar un ERE o un plan de jubilación anticipada y allá que va papá Estado a socorrerles, liberándoles de la sobrante mano de obra, que luego, a veces, volverán a contratar en condiciones precarias.
Es evidente que las grandes empresas están acostumbradas a socializar las pérdidas y a embolsarse las ganancias. Las recientes declaraciones del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, así lo ponen de manifiesto al rechazar el control de beneficios de las empresas que proponen los sindicatos para repartir esfuerzos a todos los niveles empresariales, porque dice que ese control sería contra natura. Eso sí, acto seguido ha recalcado que hay que controlar los salarios que, según sus palabras, "se nos han disparado" en los últimos años, "y ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante". Señor Lacasa, proponer más esfuerzos para controlar los salarios eso sí que es contra natura, y contra la salida de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.