El PSOE plantea desbloquear las listas para que el votante las ordene
Guiño al 15-M, unos meses más tarde. El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer modificar la Ley Electoral "si hay consenso" de modo que los partidos tengan que ir a las elecciones con "listas desbloqueadas": no completamente abiertas (como son las del Senado, por ejemplo) pero sí con cierto margen para que los votantes, el día de los comicios, puedan cambiar el orden de los candidatos, premiando a unos o castigando a otros. El PSOE votó en contra de esa medida hace unos meses cuando UPyD la propuso en el Congreso. Un portavoz de los socialistas alega que se hizo así "para no romper el consenso con el PP", que la rechazaba también.
La lista desbloqueada del modelo preferencial, similar a como funciona en Alemania, consiste en que el partido confecciona la papeleta colocando a los candidatos según su criterio, pero después el votante puede marcar sus preferencias antes de introducirla en la urna. Eso puede acabar alterando el orden. Con dos límites: solo se puede marcar un número determinado de candidatos (3, 4 o 5, aún no se sabe) y, además, estos tienen que obtener un porcentaje mínimo de apoyo ciudadano expreso (margen de preferencia) para poder saltar de puesto. Fuentes del PSOE sitúan ese porcentaje mínimo de apoyo entre el 10% y el 15%. Esta propuesta no se aplicaría ya en los comicios del 20-N, y solo en próximos si él gana y logra el consenso político para cambiar la ley. Aunque en principio está pensada para elecciones generales, "no se descartaría" extenderla a municipales y autonómicas, afirmó un portavoz.
Los socialistas también lanzaron ayer otra propuesta: la creación de una circunscripción propia para agrupar el voto exterior en las elecciones al Senado (no al Congreso): así, los españoles residentes en el extranjero estarían representados directamente por cuatro senadores. El PP denunció que esta idea fue rechazada por el PSOE el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.