Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 fallecidos este verano en las playas alicantinas

Ha sido un goteo constante a lo largo del verano y la cifra es llamativa. Al menos 20 personas han fallecido en las playas de la provincia de Alicante desde que comenzó el verano, la última el viernes pasado en la playa del Rebollo de Guardamar, donde un bañista de 70 años murió en la misma arena con síntomas de ahogamiento tras ser rescatado del agua.

Aunque la cuenta de fallecidos arranca con una mujer de 43 años en la playa de San Juan de Alicante el pasado 17 de junio, la mayoría de los decesos han sido en el litoral de La Vega Baja. Trece de las muertes se han producido en playas y calas de Guardamar del Segura, Pilar de la Horada, Orihuela y Torrevieja. Dénia, Xàbia, El Campello, Elx y Santa Pola completan el mapa. No todos los fallecidos han perdido la vida ahogados, ni siquiera dentro del agua. El 4 de julio murieron dos jubilados de 75 y 81 años paseando por la playa de Las Ortigas de Guardamar y El Arenal de Xàbia, respectivamente

La edad es el denominador común la mayoría de los casos. En la mitad de ellos, el fallecido superaba los 70 años. Se trata de jubilados que estaban pasando sus vacaciones en el litoral alicantino. Roberto Cruz, médico especialista en urgencias del hospital de Torrevieja, da cobertura a una población estival de 300.000 personas, muchas de ellas de edad avanzada. Asegura que en estos casos "en el historial médico de cada persona está la clave de su fallecimiento porque muchas de ellas llegan enfermas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2011