Reportaje:

Defensa del sector público en la calle

CC OO y UGT se manifiestan en Sevilla para frenar los recortes en los servicios

Miles de trabajadores del sector público se manifestaron ayer por el centro de Sevilla convocados por CC OO y UGT para reclamar "servicios públicos de calidad" y para protestar ante lo que consideran el "deterioro" de la asistencia que se presta a los ciudadanos. Tras una gran pancarta con el lema Por el derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos de calidad, los máximos responsables en Andalucía de CC OO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, encabezaron la marcha. Durante el recorrido desde el Palacio de San Telmo -sede del Gobierno andaluz- hasta el Ayuntamiento de Sevilla, los trabajadores hicieron sonar silbatos, además de escenificar con ataúdes de cartón y marchas fúnebres el entierro de los servicios públicos.

La marcha de ayer fue la "antesala" de las concentraciones del próximo día 7
Más información

El responsable de UGT Manuel Pastrana aseguró que la manifestación es el "comienzo" de un movimiento en defensa de los servicios y el empleo público especialmente en los Ayuntamientos andaluces, "en muchos casos al borde del precipicio, con trabajadores que llevan meses sin cobrar y despidos bajo cuerda en un gran número de ellos".

Por su parte, el secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, acusó a PSOE y PP de "desmantelar" el sector público e "incumplir los compromisos que adquirieron con los sindicatos de mantener el empleo y los servicios públicos después de las elecciones municipales".

Según Carbonero, más de 70 Ayuntamientos andaluces no están pagando actualmente las nóminas a sus trabajadores, además de que se han producido más de 800 despidos de personal laboral y no se han renovado miles de contratos, a lo que se ha unido el "deterioro del sector y la privatización de los servicios de agua o basura". Carbonero explicó también que la manifestación de ayer es la "antesala" de las concentraciones convocadas para el próximo día 7 de octubre. Según el responsable de CC OO, los trabajadores no van a permitir que "con la demagogia de la austeridad se carguen las políticas sociales conquistadas en los años de democracia". "Lo único que van a provocar es más movilización cuando lo que necesita la sociedad es más acuerdo y consenso", apuntó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción