Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Las verdades de Alessio Rastani

Alcalá de Henares, Madrid

Alessio Rastani, en su entrevista a la BBC que tanto revuelo ha armado, dice una verdad como un templo: que la crisis es una magnífica ocasión para ganar dinero fácil, que con el sube y baja de la Bolsa, que nos trae en vilo, unos cuantos se forran los bolsillos.

Los políticos y la prensa en general llaman inversores a estos, que no son inversores sino especuladores o jugadores de Bolsa porque no compran para invertir, sino para la reventa. El Gobierno toma medidas para calmar a los inversores y con estas medidas hace subir la Bolsa, que pronto volverá a bajar. El sube y baja no se debe a la falta de confianza de los inversores, sino a la especulación de los jugadores.

Y el remedio no es tomar medidas de ajuste, sino prohibir las reventas a corto plazo o poner un impuesto millonario al revendedor, un impuesto a las transacciones financieras, prohibir las primas de riesgo que se tramitan en un mercado opaco, terminar con los paraísos fiscales, con las compras de futuros y meter en la cárcel a estos delincuentes. En pocas palabras: regular la banca. Como esto no lo van a hacer, tenemos crisis para rato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011