Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís incorpora a Equo y se ofrece como "revulsivo" en las generales

La candidatura se denomina Coalició Compromís, aunque la cartelería añadirá la "Q" de la plataforma Equo, que pasa a integrar el proyecto al mismo nivel del Bloc, Iniciativa y Els Verds. La renovada coalición, que hace filigranas porque trata de "unir en la diversidad" al valencianismo, la izquierda y el ecologismo, da por hecho que conseguirá representación en las elecciones generales y se ofrece como "el revulsivo de las fuerzas progresistas", en palabras de Enric Morera, líder del Bloc Nacionalista Valencià, principal partido de la coalición, al que pertenece su cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví.

"Pretendemos recoger el voto de la gente cansada de ciertos políticos que solo quieren perpetuarse", dijo Baldoví, exalcalde nacionalista de Sueca, que ganó la elección interna en el Bloc a Diego Gómez, independiente y expresidente de la Federació Escola Valenciana. La Coalició Compromís ha elaborado sus listas en función de los acuerdos entre partidos y no con unas primarias porque, según explicaron ayer sus responsables, el adelanto electoral ha impedido organizarlas, aunque forman parte de su intención en el futuro.

Francesc Garcia, portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, aseguró que Compromís-Equo "va a romper el bipartidismo" del PSOE y el PP. Giuseppe Grezzi, de Els Verds-Esquerra Ecologista añadió que el "nuevo compromiso verde" que representa Equo, liderado por Juantxo López de Uralde, a nivel estatal, será uno de los pilares de la campaña.

Compromís, que inicia hoy una campaña para recoger los 3.600 avales que se exigen para poder concurrir a las elecciones, es una fuerza "valenciana" y con una visión "federalista" de España, resaltó Morera, que apuntó que los diputados que pueda conseguir se integrarían en un grupo con Equo, aunque no aclaró que pasará si no hay suficientes parlamentarios para formar grupo ni si estarían dispuestos a crear uno con Izquierda Unida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011