Lección de democracia
En Bolivia, ese país que acostumbran a presentarnos como un país populista, ya han dimitido dos ministros por la represión desatada contra una marcha indígena que protesta por la construcción de una ruta a través del parque nacional Isiboro Sécure. En Bolivia, ese país que, supuestamente, goza de una democracia tutelada, su presidente ha pedido disculpas a los integrantes de la marcha, que se reanudará en los próximos días persiguiendo los mismos objetivos. En Bolivia, en fin, tras este incidente, el Gobierno ha paralizado ya el proyecto y ha planteado un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie y decida.
Nada que ver con la prepotencia de nuestros gobernantes, los del poder y los de la oposición mayoritaria, los del Gobierno central y los de los autonómicos, que no solo no dimiten, sino que se niegan a dar explicaciones, escamotean la consulta al pueblo sobre asuntos de la máxima relevancia, como la reciente reforma de la Constitución, o siguen adelante con proyectos y reformas que responden, exclusivamente, a la presión de las políticas neoliberales que nos imponen, aceptadas a regañadientes o con complacencia por los que las aplican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.