_
_
_
_

Cierval reclama al Gobierno que emita deuda para ayudar al Consell

González recuerda que el Estado debe relativamente menos que Alemania

José Vicente González, presidente de la patronal autonómica Cierval, rompió ayer una lanza en favor de las depauperadas arcas de la Generalitat cuando instó "al Reino de España" a emitir como propia la deuda que la Comunidad Valenciana no logra colocar en los mercados financieros convencionales.

"Hay una cosa clara", comentó González, "las comunidades autónomas tienen graves dificultades para colocar su deuda y la situación se hace insostenible. El Reino de España coloca su deuda, cara, pero la coloca. Creo que no hay otra solución sino que el Reino de España se endeude un poquito más".

El presidente de la patronal se hacía eco de la solicitud de José Manuel Vela, consejero de Hacienda, quien pidió el pasado mes de julio ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Estado emita y renueve como propia la deuda que la Generalitat tiene autorizada para 2011 y la que todavía arrastra de 2010 a través de algún tipo de hispabonos. La cantidad total rondaría los 3.500 millones de euros en el caso de la Comunidad Valenciana.

Otras comunidades autónomas, de distinto color político, pero que atraviesan la misma situación financiera que la Generalitat, han solicitado medidas similares al Estado.

La respuesta de Elena Salgado, vicepresidenta económica y ministra de Economía, fue tajante. El Estado no asumiría como propia la deuda de las comunidades autónomas porque eso supondría una rebaja en la calificación de la deuda pública.

Los responsables autonómicos, por su parte, hicieron ver a la ministra que si algún Gobierno autonómico deja de pagar sus vencimientos de deuda, el problema podría ser mucho mayor y para el conjunto del Estado.

José Vicente González recordó que la deuda pública alemana es muy superior a la española en relación al PIB nacional. En Alemania, la deuda representaba un 84% del PIB a finales de 2010. La española alcanzó el 65% a mediados de septiembre, según los últimos datos difundidos por el Banco de España. "Después de todo, la deuda pública del Estado es muy inferior a la alemana en porcentaje del PIB, y ya que tomamos a Alemania como modelo para tantas cosas creo podríamos asumir un poco más de deuda", apuntó González.

Respecto al vehículo adecuado para canalizar esas emisiones, González evitó precisiones. "No sé si el Estado debería comprar la deuda autonómica a través de hispabonos o emitirla como propia y reembolsarla a las comunidades autónomas como créditos del Instituto de Crédito Oficial, pero algo hay que hacer", comentó González.

El propio consejero de Hacienda confesó en una entrevista con EL PAÍS que "sin ayuda del Estado" nunca podrá pagar los 2.400 millones de euros que debe a los proveedores de la Generalitat.

La deuda que la Generalitat arrastra con sus proveedores está ahogando a cientos de empresas valencianas de todos los tamaños y colores, desde pequeños proveedores sanitarios a medianas constructoras de obra civil.

Todas las organizaciones patronales afectadas por el retraso en los pagos de la Administración autonómica han solicitado con mayor o menor insistencia planes de pago a la Generalitat para intentar aplacar a las entidades financieras que evitan renovar sus pólizas de riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_