Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Caprichos de anciana

Cuentan que cuando se llega a la vejez y se vislumbra la cuenta atrás, personas que a lo largo de su vida han sido calificadas con eufemismos como difíciles, con genio, de carácter o muy suyas, se pueden convertir directamente en el demonio; que el reclamo de atención puede ir de la mano del fingimiento del dolor físico y la desolación mental; que son capaces de destrozar a toda una familia, acabar con cualquier afecto y que su cuidado deambule entre el viacrucis y el deseo de que todo acabe... como sea. Las malas personas, en fin, mueren más malas personas todavía. Así que tener el valor de representar uno de estos caracteres en forma de abuelita aparentemente desvalida, retratar el martirio y hacerlo desde la comedia negra es un triunfo. Lo ha hecho Telmo Esnal en ¡Feliz año, abuela!

¡FELIZ AÑO, ABUELA!

Dirección: Telmo Esnal.

Intérpretes: Nagore Aramburu, Joxean Bengoetxea, Monserrat Carulla, Kontxu Odriozola.

Género: comedia. España, 2011.

Duración: 107 minutos.

Conceptos tan burocráticos como la conciliación de la vida laboral y familiar o la ley de atención a las personas en situación de dependencia adquieren aquí otra dimensión. El sempiterno esquema de las películas sociales mal llamadas necesarias se resquebraja sin por ello perder toda su capacidad para dar en el blanco con el retrato del dolor de llegar a viejo. Con ¡Feliz año, abuela!, como con Four lions (coinciden en un mismo fin de semana dos de las comedias más bestias del cine reciente), se te congela la sonrisa, sobre todo en una segunda mitad de una negrura cruel, diestra y payasa. Y aunque pueda pensarse que el cuarto de hora final esté de más, pues el asunto de las uvas podría haber puesto la guinda más negra, Esnal aún se saca de la manga un último giro a su garrote, todavía más desolador y jocoso.

Monserrat Carulla.
Monserrat Carulla.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Ocaña

Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS