TV-3 cierra el acceso a sus consejeros
El revuelo levantado por el fallido intento de los consejeros de RTVE para poder tener acceso al sistema interno de producción de noticias (el programa iNews) levantó las suspicacias de los trabajadores de los medios públicos de Cataluña. Los periodistas de TV-3 curiosearon en su iNews y descubrieron varios perfiles de acceso con los nombres y apellidos de los consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente de gobierno de los medios públicos. Tras el hallazgo, el comité profesional decidió quejarse a la CCMA y a la dirección de TV-3.
La CCMA explicó al comité profesional que los consejeros tenían acceso al sistema interno de noticias una vez emitido el noticiario. En ningún caso podían consultar las informaciones que se estaban elaborando. También podían revisar las agencias de noticias. Pese a todo, fuentes del comité profesional aseveraron ayer a este diario que los consejeros, cuyos perfiles se abrieron en 2008, revisaban el archivo en contadas ocasiones: la última entrada registrada en iNews data de mayo de 2010.
Para evitar susceptibilidades, y ante la petición del comité profesional, la CCMA decidió esta semana cerrarles el acceso al sistema, y permitir solo la consulta de las agencias. En un comunicado, los trabajadores consideran "grave" que nunca se hicieran públicos los perfiles de los consejeros y celebran que, pese a que el control fuera a posteriori, finalmente se haya cerrado el acceso: "Los documentos continúan siendo una herramienta de trabajo interna donde, además, figuran datos sensibles que debemos preservar para que ningún periodista pueda ver coartada su libertad", concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.