_
_
_
_

Afectados piden la retirada del borrador de la ley de Montes

Representantes de CIG, Organización Galega de Montes en Man Común, Federación Rural Galega y Adega pidieron ayer la retirada del borrador de ley de Montes que promueve la Xunta por reducir sus objetivos a la explotación maderera e inducir la privatización de los montes vecinales y de mano común. Las citadas organizaciones han presentado más de 70 alegaciones al borrador y piden una norma con consenso social y político.

El borrador de la nueva ley no apunta a la recuperación del monte, sino "a llenarlo de eucaliptos y empleos en precario", dijo Anxo Pérez Carballo, de CIG. José Alfredo Pereira, de la Organización de Montes en Man Común, abundó en la misma crítica al énfasis forestal del borrador, soslayando su carácter multifuncional, así como que sitúe el monte vecinal en el ámbito de la propiedad privada, frente a la comunitaria o vecinal, lo que abre las puertas a la privatización. "Deja al monte vecinal sin protección, a expensas de intereses económicos y urbanísticos", añadió Pereira.

"El espíritu de la ley se orienta únicamente al aprovechamiento de la madera", insistió Marcos Reboredo, de la Federación Rural Galega, lo que lleva a un monocultivo de especies de rápido crecimiento como pinos y eucaliptos, mientras que "casi no se mencionan" otros aspectos como el aprovechamiento energético de la biomasa. Xoán Vilaboa, de Adega, criticó la falta en la ley del carácter integrador que debería prestar a los "aspectos agrarios, sociales y ambientales" del monte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_