_
_
_
_
Reportaje:

Una turbina eólica para mi negocio

La cumbre industrial muestra en el BEC un aerogenerador de las firmas Del Valle Aguayo y Argolabe - El proyecto de I+D busca impulsar el autoconsumo

Pedro Gorospe

El concepto de generación eléctrica está a punto de dar un giro de 180 grados. Los grandes campos con elevada concentración de turbinas y hélices gigantescas se van a complementar, como ya está sucediendo en Italia y Gran Bretaña, con instalaciones individuales, basadas en el autoconsumo. De la complicada de gestionar y cara red de distribución de energía se va a avanzar hacia un esquema que ya impulsa la UE, y que se centra en aproximar los puntos de generación a los de consumo.

La Turbec 100 tiene encaje, precisamente, en ese nuevo esquema al que el Gobierno central ya la está buscando un acomodo legislativo, y que facilitará a pequeños parques industriales, bodegas, granjas alejadas, elctrolineras, complejos deportivos, puertos, canteras o instalaciones alejadas y remotas, disponer de una fuente de energía que garantice su autoconsumo.

De las 888 empresas que participan en la cita industrial, 334 son vascas

La presentación en sociedad -está operativa en la sede de la empresa, en el Parque Tecnológico de Miñano, en Vitoria- se produjo ayer, durante la inauguración en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo de la Cumbre Industrial y Tecnológica, a la que asistieron los tres viceconsejeros de Industria: Xabier Garmendia, Juan Goikolea y Pedro Gómez Damborenea.

La "pequeña" turbina que proporciona 100 kilovatios de potencia estará en breve en el mercado y es fruto de un programa de I+D impulsado por la empresa especializada en instalaciones y montajes eléctricos Del Valle Aguayo y por la ingeniería Argolabe. El proyecto ha sido financiado por el Gobierno vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Su salida al mercado e implantación va a ser como la batalla de David contra el Goliat que representan los grandes lobbies de las eléctricas. El autoconsumo mejora la eficiencia, la economía, y el medioambiente, pero resta a sus negocios", indicó el ingeniero de proyectos de Argolabe, Borja Fernández. El director general de la empresa, José Antonio García, adelantó que, pese a todo, como en otros países, y con el impulso de la UE, "el autoconsumo de carácter industrial se acabará imponiendo y saldrá ganando el consumidor".

En la muestra participan un total de 888 empresas. La Cumbre Industrial y Tecnológica, de carácter bienal, se suspendió en 2009 por la crisis económica. En esta edición hay más de 12.000 profesionales registrados para acceder al recinto ferial.

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, destacó que la presente cumbre supone "un gran centro de negocio para suministradores de maquinaria y tecnología, subcontratistas y fabricantes de bienes de equipo".

Pero el aerogenerador para el autoconsumo no era la única novedad de la cumbre. La empresa francesa BHR presentó un minihelicóptero en materiales compuestos, el Fandango.

De hecho, Francia ha sido elegido País de Honor en la feria industrial y por esa razón muestra una gran variedad de empresas y productos. Cerca de un centenar de empresas contratistas de los sectores de aeronáutica, automoción y ferroviario están presentes en la feria.

La cumbre es la única cita de este tipo que se celebra en España y el segundo de Europa, después de Francia, cuyo fin es garantizar el mejor centro de negocios para suministradores de maquinaria y tecnologías, subcontratistas y fabricantes de bienes de equipo.

Del total de firmas, 162 son guipuzcoanas, 121 vizcaínas y 51 alavesas, entre ellas Michelín, Mercedes, Aernnova, Sener, Grupo Wisco y Grupo SPRI. Asimismo, están presentes empresas de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Marruecos, Túnez, Reino Unido, República Checa, China y del resto de España.

La importancia del sector industrial en Euskadi ha hecho que sea el lehendakari, Patxi López, el elegido para exponer en Bruselas, el próximo día 10, el dictamen del Comité de las Regiones sobre política industrial. En Europa uno de cada cuatro empleos en el sector privado está en la industria manufacturera y, al menos, otro de cada cuatro está vinculado a servicios que dependen de la industria como proveedor o como cliente.

Una de las empresas participantes en la Cumbre Industrial, en el BEC de Barakaldo.
Una de las empresas participantes en la Cumbre Industrial, en el BEC de Barakaldo.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_