Maroto y Bildu intercambian guiños en Vitoria en el debate del estado de la ciudad

El Ayuntamiento de Vitoria lleva camino de consolidarse como la institución donde mejores relaciones mantienen el PP y Bildu. El alcalde, el popular Javier Maroto, aprovechó ayer las primeras palabras de su intervención en el pleno de debate sobre el estado de la ciudad para "reconocer los pasos dados" hacia el final de ETA por la izquierda abertzale, Bildu y el colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera), que acaba de suscribir el Acuerdo de Gernika. "No se puede negar", apuntó el regidor, que "han generado esperanza en muchos vascos", incluido él mismo. No obstante, recalcó que "es imposible llegar al final sin dar el paso definitivo", una "condena expresa de los asesinatos de ETA". "Sería un honor que Bildu usara este foro para ello", planteó.

"Agradecemos que vea los esfuerzos realizados por Bildu para la normalización, cosa que otros miembros de su partido no están haciendo", le respondió el portavoz municipal sobernaista, Kike Fernández de Pinedo. Tras afirmar que Bildu trabajará a favor de un reconocimiento de "todas las víctimas del conflicto", el edil añadió que es "comprensible" que se pidan más pasos a la coalición, pero considera que el Gobierno central, PP y PSOE también deberían darlos.

En su intervención, Maroto llamó a los demás grupos a constituir "grandes espacios de consenso". Respecto a una de sus iniciativas estrella, el parque empresarial de Betoño, explicó que quiere perfilar el proyecto dentro de la sociedad pública Gilsa, donde también está representado el Gobierno y los demás partidos. Del soterramiento de las vías del tren, anunció que ha pedido una reunión al Gobierno central para cerrar la agenda antes de que haya cambios en aquel tras el 20-N. Con respecto al anillo verde interior, apuntó que el proyecto no se ha presentado aún a la oposición para mejorar "aspectos técnicos". El alcalde elogió el endurecimiento del acceso a las ayudas sociales defendido por la consejera Gemma Zabaleta -"compartimos la misma filosofía", recalcó-. Y anunció una nueva iniciativa, llamada cita con el alcalde, que permitirá a los ciudadanos reunirse con él, tras pasar el filtro de su equipo, llamando al teléfono 945 161 677 o escribiendo a citaconelalcade@vitoria-gasteiz.org.

La oposición (PSE, PNV y Bildu), que tendrá hoy el turno de réplica, criticó la falta de concreción del regidor en su discurso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de septiembre de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50