La gestión del PP en Calp en cuatro años le costó un millón al municipio
El Tribunal de Cuentas (TC) ha cifrado en 1,1 millones de euros el "daño" a las arcas del Ayuntamiento de Calp como consecuencia de las irregulares en la gestión de las cuentas del Consistorio durante el período 2003-2007 en el que el Gobierno municipal estuvo en manos del PP. El máximo órgano de fiscalización de la contabilidad de las Administraciones públicas ha acordado, en paralelo, fijar un aval por la misma cantidad que tendrán que aportar los denunciados por las supuestas irregularidades, entre ellos, el exalcalde del PP Javier Morató.
Además del exregidor popular, el Tribunal de Cuentas ha incluido entre los supuestos responsables de ese millonario daño al erario público calpino a los exediles del PP José Perles y Francisco Penella. Junto a los exconcejales populares el TC también considera como presuntos responsables de las irregularidades a cuatro altos técnicos municipales, en concreto dos exsecretarios, el actual interventor y el arquitecto municipal. Estos últimos implicados también están obligados a avalar la cantidad en la que TC ha estimado las pérdidas que ha sufrido el Consistorio de Calp.
La investigación del TC sobre la contabilidad del Ayuntamiento calpino comenzó en octubre de 2008 a raíz de una denuncia del entonces alcalde, Luis Serna, del PSPV. El delegado instructor del TC que dirige la investigación de este caso había citado ayer al denunciante, el exalcalde Serna, y los tres cargos del PP y los técnicos municipales. Morató, Perles y Panelles no acudieron en persona y en su lugar enviaron a sus representantes legales.
Sobrecostes
Al término de los interrogatorios, el instructor dictó la correspondiente acta de liquidación provisional que incluye esa evaluación inicial de los daños y los supuestos responsables. Fuentes del Grupo Municipal Socialista expresaron ayer su "sorpresa y malestar" por la inclusión final de los técnicos entre los responsables.
Entre las irregularidades que el PSPV trasladó al TC se incluyen supuestos sobrecostes en la renovación de la red de suministro de agua; la adecuación de un local para la Radiotelevisión de Calp, obras por las que el Consistorio pagó 800.000 euros sin mediar procedimiento de contratación; o la instalación de una carpa municipal en suelo privado, que obligó al Consistorio a pagar una indemnización de 600.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































