Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gestión del PP en Calp en cuatro años le costó un millón al municipio

El Tribunal de Cuentas (TC) ha cifrado en 1,1 millones de euros el "daño" a las arcas del Ayuntamiento de Calp como consecuencia de las irregulares en la gestión de las cuentas del Consistorio durante el período 2003-2007 en el que el Gobierno municipal estuvo en manos del PP. El máximo órgano de fiscalización de la contabilidad de las Administraciones públicas ha acordado, en paralelo, fijar un aval por la misma cantidad que tendrán que aportar los denunciados por las supuestas irregularidades, entre ellos, el exalcalde del PP Javier Morató.

Además del exregidor popular, el Tribunal de Cuentas ha incluido entre los supuestos responsables de ese millonario daño al erario público calpino a los exediles del PP José Perles y Francisco Penella. Junto a los exconcejales populares el TC también considera como presuntos responsables de las irregularidades a cuatro altos técnicos municipales, en concreto dos exsecretarios, el actual interventor y el arquitecto municipal. Estos últimos implicados también están obligados a avalar la cantidad en la que TC ha estimado las pérdidas que ha sufrido el Consistorio de Calp.

La investigación del TC sobre la contabilidad del Ayuntamiento calpino comenzó en octubre de 2008 a raíz de una denuncia del entonces alcalde, Luis Serna, del PSPV. El delegado instructor del TC que dirige la investigación de este caso había citado ayer al denunciante, el exalcalde Serna, y los tres cargos del PP y los técnicos municipales. Morató, Perles y Panelles no acudieron en persona y en su lugar enviaron a sus representantes legales.

Sobrecostes

Al término de los interrogatorios, el instructor dictó la correspondiente acta de liquidación provisional que incluye esa evaluación inicial de los daños y los supuestos responsables. Fuentes del Grupo Municipal Socialista expresaron ayer su "sorpresa y malestar" por la inclusión final de los técnicos entre los responsables.

Entre las irregularidades que el PSPV trasladó al TC se incluyen supuestos sobrecostes en la renovación de la red de suministro de agua; la adecuación de un local para la Radiotelevisión de Calp, obras por las que el Consistorio pagó 800.000 euros sin mediar procedimiento de contratación; o la instalación de una carpa municipal en suelo privado, que obligó al Consistorio a pagar una indemnización de 600.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2011