_
_
_
_
_

Alarte exige a Fabra la suspensión urgente del PGOU de Alicante

El 'caso Brugal' será objeto de debate en el próximo pleno de las Cortes

"El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es en cualquier ciudad, y por tanto tiene que serlo también en Alicante, un documento en el que se adoptan decisiones sometidas a los principios de imparcialidad, de objetividad y de servicio a los intereses generales", señaló ayer Jorge Alarte. El líder de los socialistas valencianos añadió: "En estos momentos existen serias dudas de que estos principios se hayan respetado en Alicante, y más concretamente por parte de la actual alcaldesa, Sonia Castedo, y el exalcalde Luis Díaz Alperi, diputados autonómicos". Por ello, el secretario general del PSPV-PSOE emplazó al presidente del Consell, Alberto Fabra, a que "adopte decisiones inmediatas" y aplique la "urgente suspensión" del plan urbanístico.

Alarte anunció que su grupo presentará hoy una proposición no de ley que plantea la suspensión urgente del PGOU y comentó, en referencia a la investigación judicial sobre su elaboración: "Los jueces son los que se encargan de los asuntos penales, pero la tramitación y aprobación del PGOU es una decisión política que compete a la Generalitat".

El escándalo del caso Brugal no será el único tema relacionado con la corrupción que se debatirá la semana que viene en el pleno de las Cortes -los socialistas preguntarán por la investigación al exdirector de RTVV Pedro García en el caso Gürtel en relación con la visita del Papa y Esquerra Unida pedirá una comisión sobre las ayudas a la cooperación- pero centrará una parte de los debates, ya que la Coalició Compromís hará una pregunta relacionada con el asunto y Esquerra Unida propondrá una comisión de investigación.

Una proposición del PP para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que el portavoz Rafael Blasco situó en la línea de la Ley de Emprendedores que propugna Mariano Rajoy; sendas iniciativas socialistas para ampliar a más familias la renta mínima de ciudadanía y para implantar una estrategia de empleo juvenil; una proposición no de ley de Compromís para establecer un parque público de viviendas que, según explicó Mònica Oltra, incluiría la expropiación de edificios que han quedado a medio construir por la crisis, y la iniciativa de Esquerra Unida contra el copago sanitario, que anunciaron ayer los diputados Ignacio Blanco y Lluís Torró, son algunos de los temas que se debatirán la semana que viene en el primer pleno ordinario de la legislatura. Un pleno que registrará también la primera sesión de control al nuevo presidente Alberto Fabra.

"La hija del presunto amañador"

La diputada de Compromís Mireia Mollà formulará una pregunta en el pleno de la semana que viene a la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, sobre los criterios que llevaron a la designación de Elvira Díaz como directora territorial de Urbanismo en Alicante. Se trata de averiguar si el nombramiento de la hija de Luis Díaz Alperi, exalcalde, diputado autonómico e implicado en las irregularidades sobre el PGOU de Alicante que investigan los tribunales, obedece a motivaciones que van "más allá de la cosa morganática y hereditaria", comentó ayer con sorna la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra.

Todavía más directo fue el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que se preguntó "si va a ser la hija de Díaz Alperi" la que informe sobre el PGOU de Alicante. "¿Es ella a la que va a pedir un informe y dictamen para someter a aprobación de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante el Plan General?", inquirió el portavoz socialista, que insistió en preguntar "si el presidente Alberto Fabra piensa aprobar el PGOU con un dictamen de la hija del presunto amañador".

En opinión del secretario general del PSPV-PSOE, que calificó de "sarcasmo" la situación, Alberto Fabra está obligado a dar explicaciones a los ciudadanos de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana porque "es su responsabilidad política" como presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_