La fiscal pide a la Audiencia condenar a El Cuco por el relato de Carcaño
El tribunal revisa la sentencia del juez de menores que le absolvió del 'caso Marta'
La fiscalía pidió ayer a la Audiencia de Sevilla que Javier G. El Cuco sea condenado por asesinato y violación en el crimen de la menor Marta del Castillo, que se cometió cuando él era menor. El tribunal celebró ayer la apelación a la sentencia del juez de menores Alejandro Vián que absolvió a El Cuco y solo le condenó como encubridor del principal acusado, Miguel Carcaño. La fiscal alegó ayer ante la Audiencia que debe tener en cuenta el testimonio de este último en el que inculpaba al menor y le acusaba de violar y asfixiar a Marta, por lo que reclama una pena de seis años de internamiento.
La fiscal considera clave el sórdido relato de Carcaño en el que detallaba la noche en la que murió Marta y cómo El Cuco y él acabaron con su vida tras mezclar alcohol y drogas. Y por eso pidió que se otorgue validez a dicho relato, cuya base corroboran las pruebas recabadas por la Policía Científica. Su testimonio en un momento de "debilidad anímica" fue de "extraordinaria credibilidad", y se vio corroborado "por otras pruebas y la minuciosidad en los detalles accesorios que solo puede reflejar la verdad". La fiscal estima que un nuevo testimonio de Carcaño -ofreció cuatro relatos distintos del juez de instrucción que acusa a los adultos- habría llevado el caso y la instrucción en el juzgado de menores a "resultados aún más nefastos para su resolución", debido a "nuevos elementos de confusión".
El relato de Carcaño tuvo "extraordinaria credibilidad", según la fiscal del caso
Tanto la fiscal como el abogado de la acusación particular que representa a la familia de la menor pidieron al tribunal que tenga en cuenta como pruebas la mezcla de perfiles genéticos de Marta y El Cuco en el lugar del crimen, rechazada por el juez de menores Alejandro Vián, porque pudo haberse producido en cualquier otro momento, y una huella del menor en una botella de alcohol consumida aquella noche.
La fiscal achacó la escasez de restos biológicos en el piso de Carcaño a la "minuciosa labor de limpieza" llevada a cabo por el asesino confeso, que trabajaba en una empresa de limpieza. Asimismo, destacó en la vista la "crueldad contumaz" de los acusados, al no revelar el paradero del cuerpo e ignorar todo sentimiento de caridad y humanidad "básicos".
Mientras, el abogado de los padres de Marta, José María Calero, subrayó los "graves errores" de la sentencia del juez de menores, que en su opinión asumió un papel de defensor de El Cuco y no supo explicar dónde estaba en el momento del crimen pese a que le habían fallado "todas las coartadas". "La sentencia pierde una cierta posición de imparcialidad", reprochó Calero al magistrado. "Queremos una sentencia con sentido común y que se entienda", añadió.
Por su parte, el abogado defensor del menor, Fernando de Pablos, alegó que los testimonios de los acusados y las antenas de telefonía no lograron situar a los cinco imputados juntos en ningún momento de la noche del crimen. De Pablos se escudó en que aún no están condenados los cuatro adultos, por lo que la condena a El Cuco como encubridor carece de sentido y por ello pidió su absolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.