_
_
_
_

SOS Bebés Robados pide la implicación de las Juntas de Gipuzkoa

El País

Los grupos políticos representados en las Juntas Generales de Gipuzkoa mostraron ayer su disposición a atender la petición de la asociación SOS Bebés Robados Euskadi de crear una comisión de investigación en la Cámara, aunque no adoptaron ningún compromiso formal al respecto.

Representantes de este colectivo comparecieron en la comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica para dar a conocer la problemática de las familias afectadas por el supuesto secuestro y robo de bebés y su posterior entrega en adopción de forma ilegal y con el desconocimiento y engaño de las madres biológicas.

Gipuzkoa suma 303 casos de niños desaparecidos en estas circunstancias y la cifra se acerca a 600 en el conjunto del País Vasco, según cálculos de SOS Bebés Robados Euskadi.

La presidenta de este colectivo, Flor Díaz, reclamó a los representantes políticos "colaboración" y "transparencia" por parte de las instituciones, así como su "implicación" para introducir las reformas legales necesarias que permitan facilitar el esclarecimiento de la "trama" que funcionó en España de forma "organizada" a partir de la década de los 50 del siglo pasado. "Queremos que se nos reconozca nuestra condición legal de víctimas", manifestó en las Juntas, para "recibir las ayudas económicas que nos permitan seguir adelante con la búsqueda de nuestros seres queridos".

SOS Bebés Robados considera necesaria la creación de una comisión de investigación en el Parlamento provincial que sirva, asimismo, para "localizar los historiales médicos y los legajos de aborto desaparecidos", así como la ubicación del "limbo en el cementerio de Polloe", en San Sebastián, donde se depositaban los cuerpos de las criaturas fallecidas con menos de 24 horas de vida.

Los representantes de la asociación agradecieron que todos los partidos mostraran su solidaridad con la causa que están defendiendo las familias. Y se mostraron satisfechos por el compromiso unánime de las fuerzas políticas de actuar "todos a una" en este asunto y "sin utilizarlo con criterios partidistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_