Corte en As Pías por los impagos de la Administración
Los mariscadores de Ferrol y Fene se han levantado contra la Xunta para exigir que les pague por haber limpiado y sembrado el fondo de la ría en agosto. Un grupo de trabajadores se encaramó al puente de As Pías, que cruza la ría, y volcaron sobre el asfalto varios capachos repletos de mejillones. Crearon una pequeña barrera de crustáceos y piedras sobre los cuatro carriles del puente e impidieron el paso de los vehículos en los dos sentidos, lo que provocó grandes retenciones en la entrada a Fene a las diez de la mañana. Apenas media hora después, ellos mismos disolvieron su protesta "simbólica" y retiraron el marisco de la carretera.
Los mariscadores empezaron a inquietarse el pasado jueves tras comprobar que el último Consello de la Xunta no había autorizado el pago de las facturas atrasadas por los trabajos de limpieza y regeneración de la ría realizados entre el 10 y el 31 de agosto. El convenio de los pósitos con la Consellería do Mar para financiar estos trabajos quedó en suspenso en julio, pero el departamento de Rosa Quintana se comprometió a mantener un programa ideado para compensar la contaminación de las aguas ferrolanas, que carecen de depuradoras.
Mar afirma que están tramitando los pagos pero que necesitan el visto bueno del Gobierno gallego por tratarse de un abono extraordinario. "Nos están engañando", se queja el vicepatrón fenés, Manuel Bañobre, que cifra en 400 los mariscadores a flote que esperan el ingreso. Temen que el problema se repita con las facturas de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.