_
_
_
_

El Consell Valencià de Cultura reduce su presupuesto un 7%

El CVC pide compaginar derecho a la propiedad intelectual y acceso cultural

El Consell Valencià de Cultura (CVC) tendrá que volver a apretarse el cinturón en 2012. El pleno de la institución que dirige Santiago Grisolía aprobó ayer el anteproyecto del presupuesto para el próximo año, que prevé pasar de los 1,956 millones de euros de este año a 1,816 millones, es decir, una reducción del 7,17%. Una merma que se suma a la afrontada en este ejercicio, con lo que, según la institución, el presupuesto se ha recortado en estos dos años en un 15%. En 2010, congelaron sus cuentas.

Según explicó el secretario en funciones del CVC, Jesús Huguet, las partidas que se reducen son el capítulo 2, el de gastos corrientes, que merma un 8,3%, y el capítulo 6, el de inversiones, que cae un 44%.

La 'ley Sinde' puede servir "para sensibilizar sobre el valor de la creación"

El pleno del CVC, el primero que se celebra tras la incorporación de los nuevos miembros, también aprobó un informe sobre la propiedad intelectual y las tecnologías digitales. Un informe que, sin mojarse en las medidas a tomar, aboga por "potenciar el acceso a la cultura de forma libre y general, en particular con fines educativos y para el conocimiento del patrimonio cultural propio" al tiempo que ese acceso "debe hacerse de forma legal, respetando siempre los derechos de propiedad intelectual, que son derechos históricos adquiridos y que son y han sido la base del sustento de generaciones de artistas, escritores y científicos".

El documento hace referencia a la disposición adicional segunda de la ley de Economía Sostenible, apartado más conocido como ley Sinde, que prevé cortar la conexión a Internet, siempre con autorización judicial, a los infractores. Y en el informe del CVC se concluye que, "en un tema tan importante como este debería haberse llevado a cabo un mayor debate social, en la fase previa a la legislación". Y, ya una vez aprobada, se recomienda "hacer un esfuerzo pedagógico para explicar su aplicación".

No obstante, el informe destaca que la ley puede "servir para sensibilizar a los ciudadanos en general sobre el valor y el esfuerzo de la creación artística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El orden del día de la institución asesora del Consell en materia de cultura también incluía la aprobación del convenio de adhesión al desarrollo del proyecto Campus Habitat 5U, relacionado con el programa Campus de Excelencia. Un plan para formar un polo de formación, investigación, creatividad, atracción de talento e innovación en el conjunto de las cinco universidades públicas valencianas.

Por último, el pleno dio el visto bueno a dos informes sobre la protección del patrimonio cultural valenciano. Por una parte, aprobó el documento que solicita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Molí de Quisi, una construcción ubicada en Benissa. También se solicita acometer la restauración del mismo "respetando las características originales del conjunto".

Por otra parte, el CVC también pide la declaración de BIC del Parque Cultural del Agua de Banyeres de Mariola, al que califica como un "proyecto consolidado de gran magnitud y muestra de la industria papelera de los siglos XVIII al XX en el Alt Vinalopó, que está constituido por toda una red hidráulica conformada por azudes, acequias y molinos, entre otros elementos de gran valor histórico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_