_
_
_
_
_

El tribunal manda fijar la fecha del juicio a Bellver

Ignacio Zafra

El Tribunal Superior de Justicia valenciano admitió, en un auto dictado ayer, la mayor parte de las pruebas solicitadas por las partes en el procedimiento por supuesta prevaricación urbanística contra Jorge Bellver, diputado autonómico y concejal de Urbanismo en Valencia, que ha sido visto como el heredero natural de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento.

El fiscal ya pidió en su momento ocho años y medio de inhabilitación para Bellver por haber autorizado sin el preceptivo informe del servicio de Patrimonio de la Generalitat la obra de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, un bien protegido desde hace 70 años. El auto, del que ha sido ponente el juez José Flors, insta al secretario judicial a señalar el juicio. La fecha estará condicionada por el alto número de partes (además de Bellver están acusados otros cuatro empleados municipales) y de testigos (más de dos decenas) que deberán comparecer en el juicio oral.

Bellver dio en 2004 vía libre a la construcción del aparcamiento, que corrió a cargo de una empresa del grupo de Enrique Ortiz, el constructor alicantino cuyo nombre salpica los sumarios del caso Gürtel y, sobre todo, del caso Brugal. El Ayuntamiento no solicitó previamente el informe de Patrimonio. Los jardines, levantados en el siglo XIX en estilo romántico, han sufrido tras las obras graves problemas de drenaje y algunos de los árboles y plantas que albergaba han muerto.

Omisión a conciencia

El fiscal considera que la omisión del informe de Patrimonio se hizo a conciencia, para sortear los obstáculos que probablemente hubiera acarreado para el proyecto.

La concejalía de Urbanismo sí solicitó, en una ocasión anterior, el informe de Patrimonio para unas obras en la clínica Quirón, afectadas también por la protección del entorno de los Jardines de Monforte. Aquella vez, el servicio de la Generalitat forzó la introducción de modificaciones. Junto a Bellver serán juzgados el secretario del Ayuntamiento, el jefe del servicio de Circulación y Transporte, el jefe del servicio de Planeamiento y un arquitecto técnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_