Fry y Byrne, un dúo explosivo para Ferrari
Es imposible que Ferrari sepa el potencial del coche que tendrá el año que viene, tal como ha insinuado Stefano Domenicali en más de una ocasión. Pueden tener ciertas orientaciones, ver la tendencia e imaginar qué resultados les puede conceder. Eso sí. Pero hay un hecho que está generando ilusión a raudales en el seno del equipo de Maranello. Y es que Rory Byrne, el cerebro oculto de la gran etapa de Michael Schumacher, haya decidido regresar a la escudería para trabajar con el actual director técnico, Pat Fry.
Ellos dos pueden ser explosivos. Porque, que nadie se engañe, el hombre que diseñó los coches con los que Schumacher ganó siete títulos mundiales no fue Ross Brawn, sino Rory Byrne. Él es el genio, el hombre que tomaba riesgos, que era capaz de innovar tal como lo está haciendo Adrian Newey en Red Bull. Y Brawn tuvo el mérito de saber sacarle siempre lo mejor, de desarrollar sus grandes ideas y de desestimar las que les habrían podido llevar al desastre. Ahora la situación se reproduce con Fry. Este ingeniero británico es un alumno de Byrne, le conoce bien y está ansioso por trabajar de nuevo con él. Se convertirá en su mano derecha y sabrá sacarle el mejor rendimiento.
Rory Byrne, no Ross Brawn, fue quien diseñó los coches con los que Schumacher ganó siete títulos mundiales
Entre los dos pueden hacer un coche agresivo, arriesgando en los conceptos y buscando las prestaciones que no tenía el Ferrari 150 Italia. Y muchos de los elementos que equiparán al nuevo monoplaza de 2012 ya están siendo probados en el coche actual, seguro. A los equipos no les quedan muchas más posibilidades. En un año de transición como el próximo, en el que los grandes cambios quedarán pendientes para 2013, los coches no serán muy distintos y para los equipos es importante haber probado los elementos más innovadores para asegurar que funcionarán bien y concederán el resultado esperado de ellos.
En los equipos grandes se trabaja con dos equipos: uno para el desarrollo del coche actual y otro para la creación del nuevo monoplaza para la próxima campaña. Los trabajos se inician entre julio y agosto. Y se centran en tres aspectos fundamentales: el motor, la aerodinámica y la comprensión de los neumáticos. Lo que se busca en el motor es conseguir más potencia y menos consumo, mejorar el rendimiento a bajas revoluciones y aumentar la velocidad punta pensando siempre en no quebrar el equilibrio con el gasto de combustible... Indispensable para disminuir el peso al comienzo de la carrera.
En la aerodinámica el trabajo se encara hacia la disminución del coeficiente de fricción y el aumento de la carga aerodinámica. Para ello hace falta un control exhaustivo de los fluidos del suelo, el diseño de los alerones y del difusor. El tercer aspecto es llegar a comprender el comportamiento de los neumáticos. Hay que tener una mentalidad muy abierta y ajustar muy bien las geometrías de las suspensiones y la carga aerodinámica para encontrar el equilibrio óptimo que ofrezca buenas prestaciones sin un deterioro excesivo. Ferrari no lo ha logrado este año.
Todos estos elementos pueden probarse en el coche actual. Estoy convencido de que tanto Ferrari como McLaren y Red Bull lo han estado haciendo. Y las pruebas permiten a Domenicali ser optimista. Entre otras razones, porque, de los tres, Ferrari es el coche que más recorrido tiene para mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.