_
_
_
_

El PP critica la "extorsión" de la SGAE a los Ayuntamientos de Castellón

El próximo pleno de la Diputación de Castellón debatirá una moción en la que se solicita al Gobierno la modificación de la Ley de Protección Intelectual para eximir a los Ayuntamientos de las grandes cantidades de dinero que la SGAE les reclama en concepto de derechos de autor. El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, que el sábado presentó la iniciativa en Segorbe, explicó que dichas facturas se están emitiendo por los actos lúdico festivos celebrados en las fiestas patronales de los municipios.

"La SGAE, una sociedad sin ánimo de lucro, está extorsionando a los municipios de Castellón en los últimos días del Gobierno socialista para hacer caja. Nuestra intención es conseguir que los Ayuntamientos, ante esta agónica situación en que el socialismo ha dejado las arcas, no tengan que pagar el sobrecoste exigido por un canon en estos eventos culturales", señaló el vicepresidente provincial.

Seguridad jurídica

La moción también propone que la SGAE aporte documentación en cada factura, detallando cada acto que se factura por separado, especificando lo que se factura y el porqué, y concretando el nombre del inspector que ha hecho el seguimiento de la actividad correspondiente. Según explicó Barrachina, "lo peor no son las cantidades sino que la SGAE, cuyos directivos están encausados por desviar 34 millones de euros públicos a sus empresas, emite las facturas sin especificar por qué exhibiciones o audiciones está cobrando, por lo que solicitamos que exista cierta seguridad jurídica".

En el acto estuvieron presentes algunos de los alcaldes de las pequeñas localidades afectadas, como Xóvar, a cuyo Ayuntamiento la SGAE le reclama 6.000 euros; Castellnovo, que debe pagar 4.400 euros; o Azuébar, con una multa de 4.800 euros. Sin embargo, en pueblos más grandes, como Nules la cifra reclamada es de 35.900 euros. En algunos casos, los importes pueden llegan a representar el 20% del presupuesto municipal, lo que puede hundir económicamente al pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_