Liberados cinco de los detenidos en Kukutza
Un total de cinco de los 31 detenidos el viernes en el transcurso de los graves incidentes registrados tras el inicio del derribo del gaztetxe Kukutza en el barrio de Rekalde, en Bilbao, quedaron ayer en libertad y el resto, al cierre de esta edición, estaban pendientes de comparecer ante el juez, según la Ertzaintza. Las personas arrestadas están imputadas por delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Bilbao, excepto el representante de Bildu, suscribió una declaración conjunta rechazando y condenando los actos violentos a raíz del derribo de Kukutza. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró ayer que los incidentes "de sabotaje y guerrilla urbana" por el desalojo del gaztetxe estaban "planificados" y "coordinados".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Bildu, Txema Azkuenaga, solicitó la dimisión del alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, por lo que considera es una "nefasta gestión" del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.