Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ourense elige a Seara candidata del PSdeG

Carmela Silva obtuvo casi un 40% de votos en contra en Pontevedra - El BNG presenta a sus candidatos con una propuesta de reforma fiscal

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ocupará el primer puesto de la lista del PSdG al Congreso por la provincia de Ourense, salvo que el comité federal diga lo contrario. De esta forma, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, impone su tesis, lo que relega a la exministra Elena Espinosa al segundo lugar. Miguel Fidalgo, otro hombre de confianza de Vázquez, fue elegido para encabezar la lista al Senado.

El comité provincial respaldó ayer con un apoyo del 75% de sus miembros que Seara sea la cabeza de lista. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, defensor de la exministra, fue uno de los nueve miembros de la Ejecutiva Provincial que votó en contra de la propuesta oficial. La ejecutiva gallega da por hecho que la candidatura aprobada ayer será refrendada por Ferraz, pesar de la tensión en las relaciones entre Vázquez y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, escenificada por la ausencia del líder del PSdeG esta semana en un acto oficial del también ministro de Fomento, al que se le atribuye su preferencia por Elena Espinosa.

El secretario general provincial de Ourense, Raúl Fernández, restó importancia a que las asambleas con más peso en número de militantes, Ourense y O Barco, apoyasen a Espinosa.

Tras la elección de los candidatos de Lugo, Pontevedra y Ourense, solo resta la lista de A Coruña para completar el proceso. Se da por segura la presencia de Francisco Caamaño en el primer puesto y de Miguel Cortizo en el segundo. La ejecutiva gallega deberá validar las listas, probablemente el 3 de octubre. La resistencia de Pontevedra a comprometer que los candidatos, en especial su cabeza de lista, la concejal de Vigo Carmela Silva, no acumularán dos cargos electos, provocará previsiblemente que la dirección del PSdeG la informará negativamente. En el comité pontevedrés, la lista de Silva obtuvo el 58% de apoyos, frente a un 39% de votos negativos y un 3% de abstenciones.

El BNG, mientras, presentó a sus candidatos en un acto celebrado en Santiago, en el que su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, abogó por una reforma fiscal que ponga fin a la "injusticia" del sistema impositivo español. Jorquera señaló que "hay otras políticas fiscales posibles" para asegurar el sostenimiento de las finanzas públicas, sin recortar el gasto social "imprescindible para el bienestar de la sociedad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 2011