Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alcaldes piden al Gobierno que aplace a 10 años la devolución de los anticipos

La FEMP elige por unanimidad al regidor de Sevilla como presidente

Frente común ante el Ministerio de Economía. Los alcaldes pidieron ayer al Gobierno que aplace diez años la devolución de los anticipos que recibieron del Estado a cuenta de los ingresos tributarios en 2008 y 2009 -cerca de 10.000 millones-, para aliviar su asfixia financiera. "Hay que adoptar medidas extraordinarias", advirtió el regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que ayer fue elegido por unanimidad presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La petición de Zoido, que pilotará durante cuatro años una institución que representa al 91% de los 8.117 Ayuntamientos, escenifica el plante de los regidores -y no sólo de los populares- ante Economía. Hasta ayer, la rebelión contra los anticipos tributarios -que pueden suponer el 15% de los presupuestos locales- tenía una sola cara, Rita Barberá. El vicepresidente Manuel Chaves, que inauguró la asamblea de la FEMP, tildó de "inconstitucional" la campaña de la alcaldesa de Valencia y confió en que el próximo Gobierno apruebe una ley de financiación local.

Zoido, convertido en un emblema del poder municipal del PP tras conquistar el bastión socialista de Sevilla, proclamó su independencia ante "cualquier Gobierno". Se fijó como prioridad combatir el déficit y pidió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que amplíe su línea de financiación para pagar las facturas de pymes y autónomos. Advirtió de que las competencias "impropias" de los consistorios centran el 26% de sus cuentas.

Junto a Zoido, de 54 años y magistrado de profesión, la primera comisión ejecutiva de la FEMP elegida por consenso en 30 años se completa con dos vicepresidencias, que ocupan el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, del PP. El ex presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, defendió las infraestructuras como clave de su mandato. "No solo se han movido estatuas", ironizó el exalcalde de Getafe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 2011