Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Baldoví encabezará la lista de Compromís en Valencia

La Coalició Compromís culminó ayer la designación de los candidatos que encabezarán sus listas en las elecciones generales del 20 de noviembre. El Consell Nacional del Bloc, al que corresponde elegir el número uno de la candidatura de la coalición al Congreso por Valencia, decidió por un 60% de los votos que encabece el cartel Joan Baldoví. Militante histórico de Unitat del Poble Valencià y del Bloc, el también exalcalde de Sueca se impuso al otro candidato, Diego Gómez, independiente y expresidente de la Federació Escola Valenciana, al que se ofreció ocupar el tercer puesto de la lista. Roger Mira, también del Bloc, encabezará el cartel de Compromís en Castellón, y la concejal de Crevillent Aitana Mas, por Iniciativa del Poble Valencià, será la número uno por Alicante.

La coalición formada por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista, sumará en esta ocasión a la plataforma política Equo, encabezada por el exdirigente de Greenpeace Juantxo López de Uralde, y cuya coportavoz en Valencia será la número dos por la provincia. Según confirmó ayer el Bloc, la marca electoral que exhibirá la coalición de cara al 20-N será la de Compromís-Q.

"Clave valencianista"

En su discurso tras la votación del Consell Nacional del Bloc celebrado en Quart de Poblet, Baldoví destacó las aportaciones de personas como Gómez, al que animó a ocupar un puesto en la lista para acompañarle en la "aventura" de conseguir "que el valencianismo, el progresismo y el ecologismo valenciano obtengan representación en Madrid para defender los intereses del País Valenciano". El Bloc espera que Gómez confirme su incorporación a la candidatura.

Baldoví, que liderará la lista en la que se centran las expectativas de Compromís de lograr un escaño, prometió defender una política "en clave valenciana". De acceder al Congreso, "sabrán que, al fin, hay un diputado valenciano y valencianista, que defiende su tierra" frente a otros que, a su juicio, se quedan "sordos y mudos" cuando llegan a Madrid.

El Bloc también ratificó con algo más del 74% de los votos a favor el texto del pacto electoral de los integrantes de Compromís y los candidatos que le corresponden en el reparto que, aparte de Mira, son: David Navarro, segundo por Alicante al Congreso; y Pere Fuset, Ignasi Bellido y Jordi Julià, candidatos al Senado por Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 2011