_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Futuros desarrollos: oportunidades y desafíos

Antes que nada una reflexión sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, que se encuentra en tramitación. Dentro de las opciones que el Ayuntamiento de Valencia tenía, este ha optado por un crecimiento contenido de la población aprovechando bolsas que si bien eran de huerta, por su situación actual facilitaban su conversión a suelo urbanizable. El desarrollo de estos nuevos sectores permitirá mejorar el entorno de San Miguel de los Reyes con un gran parque, crecer a la Universidad Politécnica y obtener nuevos suelos para dotaciones como un nuevo cementerio.

El planteamiento actual, sin embargo, ante la crisis que no cesa, es si es necesario plantearse un futuro crecimiento de la ciudad, si aún quedan muchos suelos urbanos o urbanizables que ocupar. Creemos que el crecimiento que se prevé es contenido por una parte y por otra, si creemos en las ventajas de nuestra ciudad, estoy seguro de que vamos a ser foco de atracción de empresas y negocios, así como de residentes a tiempo parcial que desearán tener una segunda residencia en esta ciudad.

"Necesitamos que el nuevo Gobierno apueste por el Parque Central"
Más información
Lo que la crisis se lleva

Estamos convencidos de que podemos ofrecer muchos atractivos a la inversión extranjera porque tenemos muchas ventajas, aunque a veces los mismos valencianos no nos lo creamos. Veo un futuro a medio plazo excelente para el desarrollo de nuestra ciudad, pero es preciso que no continuemos tirándonos piedras contra nuestro tejado. Unámonos todos y defendamos lo nuestro porque nos irá mucho mejor.

De las grandes actuaciones pendientes, el Parque Central es la vieja aspiración de Valencia desde la aprobación del Plan General vigente de 1988. Es la actuación necesaria para convertir a Valencia en una gran ciudad. Urbanísticamente, el tajo que las vías han producido del centro al sur afea mucho la ciudad y la deja inacabada. Cuando se inició el AVE Valencia-Madrid se constituyó la Sociedad Parque Central con participación del Ministerio de Fomento, de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, para impulsar el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dada la situación económica actual, parece que todo se está retrasando y ahora mismo existen dudas sobre si se acometerá dicha actuación de forma inmediata o por el contrario, tendremos que esperar durante años su culminación. Hay que tener en cuenta que una parte de la financiación del proyecto está basada en la venta de los solares resultantes de la operación.

Creemos que el Gobierno central está en deuda con Valencia porque todas las inversiones han llegado después que a otras ciudades cuya contribución al Estado ha sido menor. Valencia ha tenido AVE a Madrid mucho después, las inversiones en carreteras siempre han estado por detrás: by-pass, cierre ronda norte, acceso norte al puerto... Por no hablar de otras situaciones que han creado frustración, como el trasvase del Ebro, o que no se terminan de concretar, como el corredor mediterráneo, o el AVE a Castellón.

Valencia ha ido ganando atractivo con el paso de los años, pero falta la guinda del pastel. Necesitamos estar en la liga de grandes ciudades medias europeas, donde podamos atraer inversores. La era de Internet y la facilidad de conexiones: AVE y aeropuertos permiten que los centros de conocimiento, desarrollo, investigación y gestión puedan distribuirse sin necesidad de acudir a las ciudades grandes que antes lo absorbían todo: París, Londres, Berlín o Roma. Por eso necesitamos que el Gobierno que salga de las urnas apueste por esta operación. Que sepa que, aunque hay mucho que invertir, recuperará con creces dicha inversión puesto que los solares que obtendrá, si es capaz de vender en Europa esta operación, son los mejores de Valencia.

Algo parecido sucede con el plan del Grau. Valencia ha vivido de espaldas al mar a pesar de su carácter costero. Las zonas marítimas se fueron degradando y algunas de ellas, como la que nos ocupa, servían para complementar al puerto. La acertada distribución de tráficos marítimos entre Valencia y Sagunto permitió liberar este amplio espacio en la fachada marítima y recuperarlo para la ciudad. Creemos que, como el Parque Central, el desarrollo de esta zona representa una oportunidad para la ciudad.

El futuro de El Cabanyal es sin duda el tema más delicado del que tenemos que opinar desde el punto de vista urbanístico, por todas las implicaciones políticas y judiciales que tiene. El Plan General de 1988 redactado por otro Gobierno distinto del actual, ya previó esta actuación, si bien su planeamiento quedó diferido. El Plan Parcial aprobado al respecto por el actual Gobierno intentó, dentro de las opciones que existían, la menos agresiva, reduciendo el ancho de la prolongación. Creemos que es compatible preservar el resto de El Cabanyal con la apertura de Blasco Ibáñez al mar. Por desgracia, vemos que hoy en día el tema está más en el ámbito político que en el puramente urbanístico.

José Luis Miguel Belenguer es presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_