Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kutxa aporta un mayoritario apoyo a la fusión tras el acuerdo con Bildu

Xabier Iturbe interpreta el resultado como "un ejercicio de responsabilidad"

Kutxa, por fin, sacó adelante un proyecto de fusión de cajas. Lo hizo ayer, además, con una holgada mayoría como consecuencia, principalmente, del respaldo de las fuerzas mayoritarias y al que contribuyó el acuerdo previo de las entidades financieras concernidas con Bildu para que la coalición cambiara el sentido de su tradicional rechazo a esta fusión que permitirá el nacimiento de Kutxabank.

No hubo sorpresas y apenas algunas anécdotas sobre el guión inicialmente previsto en el desarrollo de la Asamblea General extraordinaria de Kutxa, que arrojó un apoyo de 91 votos a la fusión sobre 98 asistentes (hubo dos ausencias), La Kutxa continúa así el camino iniciado el pasado viernes por la BBK, que aprobó la fusión con un respaldo de 92 votos, y por la Caja Vital, cuya asamblea se mostró favorable a la integración con 90.

LAB se abstuvo en un resultado final con 91 apoyos sobre 98 asistentes

Quedaba el detalle ilustrativo del voto de LAB, que al final optó por la abstención. No tenía ninguna incidencia en la suerte final, pero así no agria en exceso sus diferencias con ELA que votó en contra, como ya había anunciado. Lógicamente estaba descartado el rechazo ya que desde LAB se ha trabajado intensamente para que Bildu y las cajas llegaran a un acuerdo.

En la asamblea de ayer se registraron las ausencias de un consejero de CC OO por incompatibilidad y de una representante del PNV por causa de maternidad, además de la abstención imprevista de un miembro de Hamaikabat (H1!).

A su vez, se registró la consabida aprobación por parte de los consejeros de PNV, PSE y el PP, que en esta ocasión coincidieron en la estrategia, en contra de su distanciamiento en 2008 cuando se abordó la frustrada fusión entre BBK y Kutxa.

Es significativo que finalmente la caja guipuzcoana aporta a la fusión un masivo respaldo gracias a los representantes de PNV (23), PSE (18), H1! (12), PP (1), ANV (8), EA (3), Alternatiba (1), independientes (2), CC OO (9), Pixkanaka Kaxkari (2), y Banatuz (12). En contra de la integración se posicionaron Aralar (2), Ezker Batua (2) y ELA (1).

Momentos antes de la asamblea, LAB explicó, en una nota, que su abstención responde a una consideración "positiva" del acuerdo con Bildu, a la espera de que se respete "la decisión" de los trabajadores de la nueva entidad Kutxabank y se llegue a un "acuerdo de homologación" de las plantillas, entre otras reivindicaciones.

Tras la cita de ayer, quedará pendiente el trámite de una nueva asamblea ordinaria, el próximo 21 de octubre, para ratificar los cambios realizados en el proyecto a raíz del acuerdo con Bildu.

Al término de la asamblea, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, leyó una a declaración institucional en la que expresó su satisfacción por la decisión adoptada que, según dijo, supone "un ejercicio de responsabilidad".

Iturbe, a su vez, explicó que la fusión es "la única opción posible para generar valor y riqueza para Gipuzkoa en el futuro", porque permitirá "cumplir" el compromiso con la obra social, además de ser un proyecto "de país" que ha puesto de manifiesto que "el diálogo en busca del necesario consenso da sus frutos".

La integración coloca a Kutxabank como la cuarta caja por activos totales con 75.729 millones (la quinta cuando culmine la operación Unicaja-Caja España-Caja Duero), y la octava entidad del sistema financiero español ya que recibirá todos los activos y pasivos de las cajas salvo los vinculados a la obra social y el patrimonio artístico.

Desde BBK se mostró "la satisfacción" por el resultado de la asamblea, ya que la fusión "permite a las cajas adquirir un mayor tamaño, desde una privilegiada posición en materia de solvencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2011