Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE llegará a Barajas en 2012 por la vía del Cercanías

La inauguración el pasado jueves de la línea de Cercanías a la terminal 4 de Barajas acerca un poco más la llegada del AVE al aeropuerto madrileño. La línea de alta velocidad usará las infraestructuras y vías ya creadas por la ampliación de la red de tren doméstica. El final de las obras está previsto para el año próximo, 2012.

Precisamente, a este asunto hizo referencia José Blanco, el ministro de Fomento, en su intervención del jueves para dar el pistoletazo de salida al Cercanías de la T-4. Blanco recordó que cuando finalice la excavación del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín, concluirán las obras del AVE. El tren de alta velocidad podrá utilizar la vía inaugurada el jueves.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, también dio la enhorabuena a Blanco y a todo el equipo de su ministerio por la obra del Cercanías a la T-4 de Barajas, y sobre todo insistió en reconocer que "su determinación" para que el AVE llegue al aeropuerto ha sido decisiva para que el proyecto se convierta en realidad en un futuro próximo.

El billete de AVE dará derecho a los viajeros a llegar en Cercanías hasta la estación Aeropuerto T-4; se pondrán en marcha además autobuses gratuitos para enlazar con la T-1, T-2 y T-3.

Las obras del túnel que enlaza Atocha con Chamartín comenzaron en abril de 2010. La tuneladora, de nombre Gran Vía, es una máquina de 125 metros de largo y 2.200 toneladas de peso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2011