El Gobierno aprueba la venta del 30% de Loterías para lograr 7.000 millones
Las acciones de la sociedad estatal comenzarán a cotizar hacia el 20 de octubre
Luz verde a la mayor salida a Bolsa de la historia en España. El Gobierno autorizó ayer la venta del 30% del capital de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, con el que se espera obtener unos 7.000 millones de euros. Ese dinero no puede destinarse legalmente a reducir el déficit público.
Loterías pretende que sus acciones comiencen a cotizar el 20 o 21 de octubre, para lo que la Comisión del Mercado de Valores debe aprobar el folleto de la oferta el próximo jueves, 29. Los libros se abrirán el 3 de octubre, con una gira de 15 días para explicar la operación a los posibles inversores. El 40% de la oferta se reserva al tramo institucional. El precio definitivo de las 375.617.760 acciones (a 10 euros de valor nominal) se conocerá el 18 de octubre.
Loterías se muestra optimista sobre su aceptación en los maltrechos mercados financieros por la estabilidad de la sociedad, con un margen del 30% sobre ventas (que crecen un 3% este año) y carente de deuda, por lo que se considera un valor refugio. Los accionistas cobrarán dividendo mensualmente, porque al Tesoro Público, que ingresa cada 15 días el rendimiento, le interesa que sea así. En 2010 Loterías le proporcionó algo menos de 3.000 millones. Los responsables de Loterías negocian con la banca las comisiones que cobrarán por tramitar esos cobros para que no se coman buena parte del ingreso.
La aprobación de esta privatización parcial ha sido contestada por el PP, cuyo portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, anunció ayer que se revisará "concienzudamente" si hubiera malversación de caudales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.