Multas a Fenosa y HC por posición de dominio
El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 2,3 millones de euros a las filiales de distribución de Hidrocantábrico (HC) y Unión Fenosa (hoy controlada por Gas Natural) por abuso de posición dominante. En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer hasta el 30 de septiembre aplica una sanción de 1,93 millones a Unión Fenosa y de 365.000 euros a HC, con la que resuelve sendos expedientes iniciados en 2007 y 2008.
En su dictamen, Competencia considera que las dos compañías han abusado de su posición de dominio "al hacer uso de la información de que disponen como distribuidoras de energía eléctrica para desarrollar sus actividades en el mercado de instalaciones y en otros mercados conexos".
El mercado investigado es el de las instalaciones eléctricas, que incluye las obras necesarias para la conexión de la red de distribución con los puntos de suministro del consumidor final. La normativa distingue entre actividades de instalación reservadas a los distribuidores y no reservadas. Las segundas pueden llevarse a cabo en libre competencia por cualquier instalador autorizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.