_
_
_
_

Rubalcaba afirma que el Consell ha estado "dedicado a otras cosas"

No se puede pedir ayuda y rechazar el impuesto de patrimonio, dice el candidato

No es probable que la economía entre en recesión, pero es verdad que se está ralentizando, lo que exige una bajada de tipos de interés y aconseja que las autoridades europeas, como el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, extremen su prudencia a la hora de hacer declaraciones sobre la situación de los bancos. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mantiene al tanto del pulso político e institucional. Así lo demostró ayer tras un desayuno de trabajo con empresarios celebrado en Valencia que calificó de "muy interesante".

"Si el Gobierno no lo hubiera aprobado no tendríamos el dinero para 2012", dijo de la recuperación del impuesto sobre el patrimonio para contribuyentes que declaren más de 700.000 euros. Y, como hizo la noche del jueves en un mitin en El Cabanyal, añadió que tiene intención de reformarlo para evitar que se pueda eludir a Hacienda con procedimientos "sofisticados". El candidato quiere convertirlo en un impuesto sobre grandes fortunas.

El aspirante del PSOE elogia a los empresarios exportadores

Rubalcaba, que protagonizó un incidente con un periodista, al que pidió que lo tratara de "señor Rubalcaba" cuando aquél se dirigió a él por su apellido, se refirió también a la situación del Gobierno valenciano y de la Comunidad Valenciana en general. "Hay una derivada judicial en la que no voy a entrar", manifestó en referencia al caso Gürtel, a pesar de todas las ocasiones en las que el PP le ha culpado de estar detrás del caso. Y añadió: "Pero sí hay una derivada política en la que quiero entrar. Y es que el Gobierno valenciano ha estado tres años paralizado, dedicado a otras cosas, y este es el resultado de esa desidia".

Le habían preguntado al candidato sobre la grave situación económica que hace que la Generalitat no pueda pagar a sus proveedores y Rubalcaba elogió su contacto con los empresarios y dijo que representan la salida a la crisis porque a pesar de las dificultades exportan sus productos. Insistió en que los valencianos tienen una imagen que no se merecen y, no solo constató que la burbuja inmobiliaria en Valencia ha tenido un impacto mucho mayor que en otras comunidades, lo que ha acentuado sus dificultades ante la crisis, sino que aventuró que el alto nivel de abandono escolar en comparación con otras áreas de España probablemente tiene que ver con la salida de estudiantes hacia el mercado laboral que causó en su momento esa burbuja.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno ayude a las comunidades autónomas a colocar su deuda, lo que se conoce como los hispanobonos, Rubalcaba no quiso pronunciarse porque es una decisión del Ejecutivo, pero sí que criticó a la Generalitat valenciana al afirmar "que no se puede asegurar que no van a recaudar el impuesto de patrimonio y después ir al Gobierno a pedir ayuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_