Griñán aboga por adaptar el Derecho del Trabajo a la nueva realidad
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió ayer la idea de que las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo se adapten a la nueva realidad económica y productiva, pero matizó que "no debe construirse un Derecho del Trabajo de la crisis".
En la clausura de la décima edición del Congreso Europeo del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que reunió en Sevilla durante a expertos en esta disciplina, Griñán sostuvo que el Derecho del Trabajo tiene adaptarse a la nueva realidad productiva, que se basa más en la sociedad del conocimiento que en sectores industriales. No obstante, el presidente matizó que esa adaptación no debe suponer la construcción de un "Derecho del Trabajo de la crisis".
Griñán defendió un modelo laboral garantista, flexible y sólido que permita garantizar un sistema contributivo de prestaciones sociales, que "debe ser sostenible". La foto de los gobernantes es, según el presidente andaluz, la de un "coro de indecisiones y lamentos". "Estamos en una encrucijada histórica y los riesgos son muy altos", advirtió Griñán, quien cree que "nada va a volver a ser como antes".
En el acto también intervino el secretario general de la sociedad internacional del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Arturo Bronstein, quien alertó de que el Derecho de Trabajo se enfrenta a una crisis ideológica porque se le culpa de la crisis financiera, pero el remedio que se busca "siempre es flexibilidad y precariedad", aunque, según el profesor Bronstein, "estas soluciones forman parte del problema y no son la solución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.