El alcalde socialista de Ourense contrata por decreto a la hija de su edil de Hacienda

El Ayuntamiento de Ourense aumenta su personal de confianza contratando por decreto a la hija del concejal de Hacienda, Agustín Fernández, uno de los hombres fuertes del gobierno que preside el socialista Francisco Rodríguez. El alcalde la ha designado "técnico de comunicación y relaciones públicas", puesto que ejerce desde el pasado lunes, cuando fue dada de alta en la Seguridad Social y empezó a trabajar en el gabinete de prensa. Cobrará en torno a 32.000 euros anuales. Con su incorporación, el gabinete de prensa pasa a tener en plantilla cuatro trabajadores, entre los que se encuentra el director de comunicación, un funcionario y un auxiliar.

La nueva contratada, María Fernández, aseguró a este diario que si su nombramiento puede "suponer un problema muy grande al alcalde, al Ayuntamiento o al concejal de Hacienda", se irá . "Este es el trabajo de mi vida", afirmó Fernández, "el puesto tiene desventajas políticas, pero yo no puedo negar que soy hija de quien soy". "Confiaron en mí y no les voy a poner en un aprieto", concluye. La nueva técnico es licenciada en Derecho, Publicidad y Relaciones Públicas y fue directora de campaña del PSOE en las pasadas municipales. Cesará en su puesto cuando Rodríguez deje de ser alcalde.

Desde el gobierno municipal se justifica el nombramiento a dedo de la hija del concejal destacando que los socialistas gestionan en esta legislatura más áreas de gobierno - "un 33% más de trabajo", precisan- que en la anterior.

El Ayuntamiento de Ourense tiene 14 personas contratadas como "personal de confianza", bajo el régimen laboral del Estatuto Básico del Empleado Público, que regula al personal eventual. El cese de todos ellos se producirá cuando el alcalde deje el puesto. En estos 14 empleados se incluye al personal de confianza de la oposición, ya que Rodríguez "debe designarlos a todos por decreto". Cuatro de ellos asesoran directamente al alcalde: el director de comunicación, el chófer, la secretaria de la alcaldía y ahora, María Fernández.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS