Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ley Concursal ya no impedirá el descenso de los clubes

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, tal y como estaba previsto, la reforma de la Ley Concursal, que ya no evitará el descenso de categoría de los equipos que tengan deudas con sus futbolistas. Su aplicación no es retroactiva, por lo que solo afectará a los clubes en suspensión de pagos a partir de julio de 2012.

"Es el primer paso para la igualdad en el fútbol y va a beneficiar a todos los deportes", expresó el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, que en los últimos meses no paró de recordar que, de los 22 equipos que se habían acogido a Ley Concursal en Europa, todos salvo el Portsmouth, inglés, eran españoles. "Con la reforma habrá un quebradero de cabeza menos y no va a hacer falta un fondo concursal, ya que los clubes tienen que cumplir las reglas. Si no lo hacen se activarán otros mecanismos", añadió.

Una de las principales exigencias de la AFE para levantar la huelga que terminó afectando a la primera jornada de Liga era que los 50 millones de euros que se debían a 200 jugadores profesionales del balón fueran abonados. El fondo de garantía concursal no cubría entonces las deudas de los clubes en concurso de acreedores con sus plantillas: solo garantizaba 60.000 euros a los trabajadores de Primera y 40.000 a los de Segunda. La Liga proponía a cambio el fondo que aprobó unilateralmente a principios de agosto de 40 millones para las cuatro próximas temporadas. La AFE lo aceptó a regañadientes con el compromiso de que se buscasen nuevas fórmulas que evitaran que la ley concursal fuera una argucia legal para regatear a las deudas. En 2011 se declararon en concurso siete clubes en España, cuatro de Primera (Rayo, Racing, Zaragoza y Betis).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2011