31 arrestados en el desalojo de un local okupa en Bilbao
El espectacular operativo desplegado ayer por la Ertzaintza para desalojar un gaztetxe (local de okupas) en Bilbao se saldó con un balance de 31 detenidos, 23 de ellos en el interior del propio edificio, y varios heridos de carácter leve. Ni las otrora habituales algaradas de kale borroka habían provocado un despliegue policial similar en los últimos años.
El dispositivo se inició pasadas las cinco de la madrugada, cuando decenas de ertzainas entraron por la fuerza en el inmueble, una antigua fábrica de maquinaria industrial ocupada desde 1998 y que se había convertido en símbolo del movimiento antisistema. A la respuesta de los propios inquilinos, que trataron de repeler el desalojo mediante el lanzamiento de piedras, se sumaron durante toda la mañana las constantes protestas a pie de calle, que en ocasiones fueron contestadas con duras cargas policiales.
Los incidentes se repitieron por la tarde, tras una marcha de protesta que culminó con la quema de varios contenedores y el ataque a una patrulla de la Policía local de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.