Mascarell hace acopio de cifras para defender la inmersión

Batería de cifras de la Generalitat para defender la inmersión lingüística, en entredicho tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a introducir el castellano como lengua vehicular. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, entregó ayer al Parlament el informe sobre la evolución de la política lingüística en 2010, un compendio de datos que demuestran que el castellano predomina en todos los ámbitos: el 46% de la población lo usa como lengua habitual, mientras que el 35% utiliza el catalán. Los catalanes también dominan mejor el castellano, especialmente en la escritura: el 95% sabe escribir en castellano, y solo el 60% en catalán. "Estos datos ponen de relieve cuál es la realidad lingüística del país y la incorrección de algunos debates", aseguró el consejero.

Mascarell se valió del buen registro del catalán entre los jóvenes (el mayor dominio se da entre los 15 y los 24 años) para celebrar la inmersión. "Se hace un muy buen trabajo", apuntó el consejero, que se mostró optimista y marcó como objetivo mejorar en la "calidad" de la lengua. En plena polémica por la inmersión, Mascarell se explayó en las críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: recordó que el Ejecutivo tiene la obligación de proteger el catalán y juzgó de "ineficiente" su dedicación a esta tarea.

En 2010, según el informe, se impusieron 233 multas por no rotular en castellano. Son las últimas sanciones del tripartito. CiU, avanzó Mascarell, optará antes por el consenso que por la multa. Con esta premisa, Cultura está desarrollando el reglamento para aplicar la Ley del Cine. Mascarell confió en llegar a un buen acuerdo con las productoras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de septiembre de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50