El organismo pide al BCE que baje los tipos

El FMI cree que las economías avanzadas flirtean con una recaída. Y se ha puesto al frente de la procesión de los que exigen, no sin calculadas dosis de dramatismo, medidas inmediatas a los líderes políticos. La directora gerente, Christine Lagarde, reclamó una "acción colectiva" la semana pasada. "Las cosas pueden empeorar en cualquier momento", la secundó ayer el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

En sus respuestas a la prensa sobre el peor escenario, Blanchard siempre se refirió a Europa. "Hay una sensación generalizada de que los políticos europeos van un paso detrás de los mercados", señaló. El economista jefe del FMI insistió en que se apruebe cuanto antes la ampliación del fondo de rescate. Y en que se "preparen otras medidas para ser puestas en marcha si son necesarias".

Más información

Los expertos del FMI insistieron una y otra vez en la recapitalización de la banca europea como un antídoto eficaz ante las dudas de los mercados, que penalizan unas carteras repletas de títulos de deuda pública en constante depreciación. "Estamos muy preocupados porque, si no hay este tipo de medidas, los bancos puedan optar por reducir el préstamo y crear una crisis crediticia", añadió Blanchard.

Ante la perspectiva de un débil crecimiento y de unos mercados financieros al borde del pánico, el FMI reclamó al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés, ahora en el 1,5%, tras haber acordado dos subidas este mismo año. "Todavía es quizás un poco pronto, pero si se confirman las previsiones, el BCE debería bajar tipos", afirmó Jorg Degressin, asesor principal para asuntos económicos del Fondo.

Lo peor, en las previsiones del FMI, no incluye ni por asomo la ruptura de la zona euro. "Ese escenario sigue siendo una locura, y por eso no lo contemplamos", zanjó Degressin, tras resaltar el "compromiso" de las autoridades europeas por resolver la peliaguda situación de Grecia.

Blanchard se apuntó a la tesis francoalemana sobre la emisión de los eurobonos -"quizá sea una buena idea, pero no ahora"-. Y reverdeció una frase del economista estadounidense Paul Samuelson para poner en su sitio las dudas de los inversores: "Los mercados de valores han pronosticado nueve de las últimas cinco recesiones". A la que sumó una de su propia cosecha: "Los mercados tienen mucha información, pero no lo saben todo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de septiembre de 2011.

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50