_
_
_
_

La patronal celebra que Habitat mantenga el número de expositores

Las exportaciones del mueble y la madera alientan la apuesta internacional

La dramática situación financiera que atraviesan particulares, empresas, instituciones y, de un tiempo a esta parte, varios bancos y cajas de ahorros, llevó a un dirigente patronal a celebrar ayer, en la inauguración de Habitat, que la feria del mueble, la iluminación, la decoración y los complementos para el hogar mantenga el número de expositores relación con el año pasado. "Tal como están las cosas, mantener el número de expositores es todo un éxito", apuntó Vicente Folgado, presidente de Fevama, la patronal del sector del mueble y la madera.

Las exportaciones de muebles valencianos han crecido un 3,8% durante los seis primeros meses de 2011, un alza que contrasta con la caída de un 5% para el conjunto de la industria del mueble en toda España. Las exportaciones de madera, carpintería, aglomerados y algunos productos semielaborados se han disparado por encima del 17% en el mismo plazo. Unos datos que alientan la apuesta por los mercados internacionales, una vía para paliar la crisis que invocaron tanto Enrique Verdeguer, consejero de Economía e Industria, como José Blasco, presidente del comité organizador de Habitat.

José Blasco: "Habitat es la única plataforma nacional para el mueble"

"La internacionalización es hoy un factor clave para garantizar la competitividad de la industria valenciana ya que permite a las empresas diversificar mercados, incrementar su facturación y generar puestos de trabajo", declaró Verdeguer, antes de subrayar que "las políticas de internacionalización van a ser una prioridad para el Consell en esta legislatura para reactivar la industria de la Comunidad Valenciana". José Blasco, responsable del comité organizador del certamen, apuntó que "Habitat es la única plataforma nacional que tenemos para la industria del mueble, y la mejor salida para las empresas está en los mercados exteriores".

Habitat, efectivamente, es la única feria del mueble española con auténtica proyección internacional. La actual edición ha cuidado mucho la presentación, los espacios son mucho más diáfanos que en otras ocasiones y los organizadores han logrado recortar los gastos de organización, aunque no han podido reducir el alquiler a los expositores.

Destaca un nuevo espacio bautizado con la marca Flash, donde se exhibe una selección de los últimos lanzamientos de las empresas más punteras en diseño, tanto españolas como europeas. Son firmas que exponen muebles de diseñadores, como Patricia Urquiola, Franco Albini, Alessio Bassan o Javier Mariscal, entre muchos otros.

Uno de los espacios más atractivos y refrescantes de Habitat es Nude, una zona destinada a nuevos diseñadores que todavía no se pueden considerar auténticos profesionales. Nude cumple 10 años y revela una obsesión colectiva de los jóvenes diseñadores por ahorrar espacios. Sillas que se superponen para convertirse en una o dos, según las necesidades. Bloques de espuma ligados con una cinta que se convierten en sillón, mesa o cama. Dos bloques dan más juego que uno, tres mucho más. Escaleras que se pliegan en un palo. Una mesa grande de la que se pueden extraer otras dos más chiquitas, siempre con tres patas. O una paella, que actúa como bandeja y mesa a la par.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_