Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Premis Octubre se quedan sin gala debido a las multas por emitir TV-3

La crisis es una gran losa pero más todavía si se ha de hacer frente a multas por 600.000 euros. Y ese es el montante de las que afronta Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la entidad cultural perseguida por la Generalitat por la emisión de TV-3 en la Comunidad Valenciana. Están recurridas, y el Tribunal Supremo todavía tiene que decidir si el Consell tiene competencias para sancionar esa actividad. Pero de momento ACPV ya ha pagado 320.000 euros y todavía le falta por pagar la mitad, si se tiene en cuenta que habrá que afrontar algún recargo por tardar en reunir el dinero.

Por ese motivo, para apretarse el cinturón, la institución que preside Eliseu Climent ha decidido que este año se prescindirá de la Nit Literària, la gala de entrega de los Premis Octubre, tal y como anunció en la presentación de la 40ª edición de los galardones. Una edición a la que se han presentado más obras que el año anterior. Así, en la categoría de narrativa, se han recibido 35 obras (19 en 2010), en la de poesía, 36 (40 hace un año) y en ensayo, 13 (por ocho).

El tradicional certamen, sometido a ese "proceso temporal de restricciones económicas", mantendrá no obstante entre los días 25 y 28 de octubre la entrega de los galardones, aunque sin boato, y los tradicionales congresos y conferencias. Para esta edición se han preparado las Jornadas sobre medios de comunicación: mujeres 2.0, en las que se aborda el imparable acceso de las féminas a un mundo, el de Internet y las nuevas tecnologías, que arrancó con un marcado sesgo masculino. En los actos participarán expertas como Mireia Ferrés, Cristina Aced, Amparo Moreno o Gemma Lienas.

Y también se ha programado otra edición del congreso Spectra, dedicado a analizar las teorías de la conspiración, que en la ocasión se centra en el atentado del 11-S con la perspectiva de una década. Participan expertos como Mark Pilkington, Floris Kaayk o Asko Antikainen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2011