_
_
_
_
_

Fontenla cree inconstitucional el impuesto de patrimonio

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, afirmó ayer que el impuesto sobre el patrimonio que pretende retomar el Gobierno central "puede llegar a ser anticonstitucional" porque, a su ver, se trata de "pagar sobre lo ya pagado". Tras un desayuno informativo y a preguntas de los medios, Fontenla aseguró que los empresarios están dispuestos a pagar sus impuestos, pero que este en concreto "es totalmente injusto" porque ya se pagan tasas sobre los beneficios.

Menos claro estuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba en el mismo acto. El jefe del Ejecutivo gallego no quiso pronunciarse sobre si la medida es buena o mala e incidió en que la decisión sobre si se cobra o no este tributo que recaudan las comunidades la tomará ya el próximo Gobierno de España. En lo único que fue claro Feijóo es en que la medida no puede significar una reducción en los ingresos de la Xunta.

El presidente abogó por el realismo, por asumir que la tasa se decidirá en la próxima legislatura, y, escudado en eso, aseguró que Galicia "no va a perder el tiempo en analizar las distintas discusiones dentro del Gobierno", en referencia a las declaraciones contradictorias de los ministros Elena Salgado y José Blanco sobre si se mantendrán las compensaciones a las comunidades que no recauden el impuesto. Feijóo ironizó con la reimplantación de la tasa, a la que denominó "impuesto interruptus", "de dos años sí, dos años no", y que le recuerda, dijo, al cambio de 110 kilómetros por hora de velocidad máxima en las carreteras. "Creo que no está suficientemente meditado por el Gobierno", censuró.

"La política tributaria es la política con mayúsculas, no una trampa electoral", criticó el presidente de la Xunta, que ve en la propuesta la cercanía de los comicios. "Y no cuela", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_