_
_
_
_
_

Protesta por impago en una residencia

Trabajadores de un centro de discapacitados reclaman su sueldo de agosto

Trabajadores de la residencia de discapacitados La Nostra Casa de Valencia se concentraron ayer frente a las instalaciones del centro como protesta por no haber cobrado el salario del mes de agosto, que debieron recibir hace dos semanas.

La firma que gestiona la residencia, una unión de empresas integrada por Gesmed y Secopsa, lleva siete meses sin cobrar del Ayuntamiento. Según los trabajadores del centro, derivan la responsabilidad de su situación hacia la Administración por no pagar a tiempo: "Se ha llegado a un punto en el que la empresa ha tenido que recortar gastos y lo primero han sido los sueldos".

El centro, de titularidad municipal y gestión privada, alberga a 60 residentes de 18 a 65 años afectados por todo tipo de discapacidad psíquica a quienes atiende una plantilla de 60 trabajadores.

Entre los internos hay personas con síndrome de Down o de Rett, o con parálisis cerebral. Algunos de ellos están tutelados por la Generalitat valenciana, como indicaron los trabajadores. Las instalaciones, inauguradas hace siete años, sirven de residencia a los usuarios además de centro de día donde realizan actividades terapéuticas y educativas.

Los trabajadores concentrados, entre los que había educadores, cuidadores, auxiliares y fisioterapeutas, destacaron que la atención a los usuarios se presta con total normalidad y que no hay ningún problema con los proveedores. "Con la protesta solo queremos denunciar que no hemos cobrado y pedir información. Llevamos semanas esperando y escuchando que está todo resuelto, pero seguimos igual", indicó una cuidadora a este diario. El comité de empresa no ha apoyado la protesta, que no contó con representación sindical.

Fuentes de la empresa que gestiona la residencia señalan que está a punto de cerrar las negociaciones que mantiene con entidades bancarias para renegociar los distintos impagos que sufre de la Administración, ya que dirige otros centros que también acumulan retrasos. "La semana que viene se pagarán los salarios de agosto y septiembre se cobrará con normalidad", añaden las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Concentración de los trabajadores de la residencia municipal de discapacitados psíquicos La Nostra Casa de Valencia.
Concentración de los trabajadores de la residencia municipal de discapacitados psíquicos La Nostra Casa de Valencia.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_