El Consell pide acelerar el cese de altos funcionarios
El Consell tiene prisa por instaurar las cesantías en la Administración autonómica. Es fundamental desplazar a los jefes de área y jefes de servicio de las plazas que se han suprimido sin más criterio que el recorte en sí. Entre otras razones, porque si no se desplaza a los titulares de las plazas difícilmente se pueden asignar esas funciones a empleados públicos afines a los altos cargos de designación política.
Los responsables administrativos de las distintas consejerías han recibido unas instrucciones genéricas, que no firma nadie, para diseñar el organigrama de cada área de acuerdo con los nuevos reglamentos orgánicos y funcionales aprobados por el Consell.
La misma instrucción administrativa apuesta por acelerar la tramitación de los expedientes de remoción de los jefes afectados. La instrucción interna viene acompañada de los modelos de resolución adecuados a cada una de las posibilidades que afrontan los jefes de área y jefes de servicio abocados a dejar su puesto.
Sorprende que los cuatro modelos distribuidos a los responsables administrativos de las diversas consejerías vienen firmados por el subsecretario. Un funcionario recuerda que tales expedientes debe firmarlos el consejero, el secretario autonómico o, como mínimo, el director general. "No quieren asumir el desaguisado que han provocado", comenta.
Recortes en RTVV
Los recortes de gasto se extienden también a las empresas públicas y, singularmente, a Radio Televisión Valenciana (RTVV). José López Jaraba, director de RTVV, detalló ayer los recortes que anticipó el domingo Enrique Verdeguer, consejero de Economía. La reorganización del organigrama del ente prevé la desapareción de 41 jefaturas (un 27%) y una rebaja del sueldo del equipo directivo una media del 15%.
Según Jaraba, estas medidas supondrán un ahorro para las arcas públicas de 1.262.053 euros y ha añadido que si se tienen en cuenta las retribuciones del equipo directivo fijadas en 1989 con la ley de creación del ente, la reducción es "todavía mayor". La retribución del director general ha caído un 30% en los últimos tres años, al pasar de cobrar 83.302 euros en 2008 a 57.599 en 2011, 25.703 euros menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.