Más de 350 latinos catalanistas defienden el modelo lingüístico
CiU impulsa el congreso, que pide más catalán para adultos
En pleno debate sobre la inmersión lingüística y la interminable discusión sobre integración social de los inmigrantes, CiU reunió ayer a 350 personas en el I Congreso de Latinos Catalanistas, una fórmula insólita hasta ahora en un partido, pues es conocido que las ramas juveniles están organizadas y que existen sectoriales de inmigración, grupos de mujeres y otros colectivos, pero no se tenían noticias de un congreso tan preciso en la elección de sus asistentes.
La reunión aprobó una propuesta de resolución en defensa y apoyo del modelo de "éxito de inmersión lingüística, en el gobierno y en el mundo educativo de Cataluña". También se reclamó a la Generalitat que se potencie la enseñanza del catalán básico para un millón de personas adultas que "han tenido poco contacto con la lengua".
El encuentro fue clausurado por el consejero de Bienestar Social de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, que también es secretario del ámbito de Bienestar y Familia de CDC, y que agradeció a los asistentes que "hayan reconocido la realidad de Cataluña, sin negarla, desde la convivencia y la cohesión". Cleries no desaprovechó la ocasión para cargar contra el "buenismo" y asegurar que para su Gobierno es prioritario luchar contra el racismo, "pero no se podía ir diciendo que sí a todo y después era que no". Y para arremeter contra el Estado porque, dijo, "no nos ha dado ni un duro" con el reciente traspaso de competencias en los certificados de arraigo y vivienda.
También asistió al congreso el secretario de Inmigración de CDC, Àngel Colom, quien calificó de "leyendas urbanas" que algunos quieran contraponer a los latinos con la lengua catalana. "Este congreso certifica vuestro compromiso catalanista", les espetó a los asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.