Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maximizar las potencialidades del territorio

Después de estudiar en Barcelona, un grupo de hijos del Pirineo, del Pallars Sobirà, regresaron para "hacer las cosas de otra forma y aprovechar la potencialidad del territorio". Lo cuenta Vanessa Freixa, responsable de Montanyanes junto con Eva Tarragona. La entidad detecta necesidades y crea proyectos para dar valor a los recursos naturales, además de buscar financiación. "Es una locura despreciar el recurso que tienes a mano", subraya Freixa.

El proyecto más conocido de Montanyanes es Rurbans, la escuela de pastores. "En pleno relevo generacional y en un sector anquilosado en la queja, pero esencial porque produce nuestros alimentos, vimos que había explotaciones sin nadie para continuar y, al mismo tiempo, gente que se quería dedicar al pastoreo". En 2009 solo hubo demanda en el Pirineo, pero este curso hay alumnos y explotaciones adheridas de toda Cataluña. Ahora ya planean una evolución del proyecto: un banco de tierras a punto para explotar.

Xisqueta es otro invento de Montanyanes: se trata de aprovechar la lana de las ovejas de la raza Xisqueta, que hacía décadas que los ganaderos tiraban porque llegó a ser más caro esquilarlas que hacerlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 2011