La condena a Otegi complica el proceso para un futuro sin ETA
Los jueces afirman que el dirigente es "promotor" de la estrategia de la banda - La izquierda 'abertzale' anuncia movilizaciones
La condena a 10 años de cárcel de Arnaldo Otegi, líder de la actual izquierda abertzale que apuesta por una vía política alejada de ETA, causó un gran impacto en la práctica totalidad de los partidos vascos, que consideran que la decisión de la Audiencia Nacional complica el proceso abierto para un futuro sin la banda terrorista. Otegi, al igual que el exlíder sindical Rafael Díez Usabiaga, es calificado en la sentencia de "responsable y promotor" de la nueva estrategia de ETA. Otegi declaró ante el tribunal que ETA "sobra y estorba". Dirigentes de la izquierda abertzale, que gobierna en 120 Ayuntamientos de Euskadi, calificaron el veredicto de "barbaridad" y anunciaron movilizaciones sociales de protesta. No obstante, Otegi, como algunos dirigentes de Bildu, animó ayer a los suyos a que nadie abandone el camino emprendido hacia la pacificación. El propio lehendakari, Patxi López, se mostró comprensivo con quienes critican la sentencia y dijo entender la "frustración" de una parte de la sociedad vasca. Solo el PP la aplaudió. Los jueces basan la condena en documentos incautados en 2008 y 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.