La alfombra roja vasca
Zinemira se consolida en su tercer año de vida como el mayor escaparate del cine de Euskadi - La sección proyectará ocho títulos
Zinemira cumple tres años. La sección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, escaparate de las producciones vascas, crece cada año un poquito más y la de esta edición del Zinemaldia, la 59, "es muy potente", según Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca. La sección proyectará a lo largo de los nueve días de Festival ocho títulos, a los que hay que sumar otras cintas con sello vasco repartidas en otras áreas, como Bertsolari, de Asier Altuna, fuera de concurso, y No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, ambas dentro de la programación de la Sección Oficial.
"Es un paso adelante", aclara el presidente de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA), José Portela, en referencia al Zinemira de este año. "En líneas generales el Festival es bastante potente. Hay títulos muy interesantes en todas las secciones y Zinemira ha mejorado mucho", añade.
El director de la Filmoteca Vasca destaca la calidad de las cintas programadas
'Bertsolari', de Asier Altuna, se exhibirá fuera de concurso en la Sección Oficial
Con una historia marcada por los altibajos, el cine vasco parece haberse consolidado en los últimos años. Lo atestiguan, entre otras cosas, nombres con reconocimiento nacional e internacional como Álex de la Iglesia, Imanol Uribe, Julio Medem, Javier Aguirresarobe o Alberto Iglesias. Y esta etapa de madurez, con hueco para todo tipo de géneros y alejada cada vez más del cine político de los 80, viene también refrendada por los siete títulos que se proyectarán a lo largo de la semana.
El estreno de El último paso, de Enara Goikoetxea e Iurre Telleria, abrió ayer la sección. Un documental que narra el trabajo de franceses, belgas y vascos durante la Segunda Guerra Mundial para sacar de la Francia ocupada a los pilotos aliados derribados por los nazis. Le seguirán los estrenos -como novedad uno de ellos será premiado con 20.000 euros-, de Bi anai, de Imanol Rayo, Zeinek gehiago iraun, de Gregorio Muro y Nao Yik, de David Aguilar. Además, la sección proyectará Arriya, de Alberto Gorritibera, reconocida con cuatro premios en el Festival de Málaga, Un mundo casi perfecto, de Esteban y José Miguel Ibarretxe, Naufragio, de Pedro Aguilera y Next Music Station: Lebanon, de Fermín Muguruza.
El cine vasco cuenta también con una gala propia, que se celebrará el próximo 21 en el Teatro Victoria Eugenia y en la que el productor y realizador Elías Querejeta recibirá un premio honorífico a toda su trayectoria. Otro de los grandes nombres del cine vasco que supieron trascender lo local para acabar convirtiéndose en un referente en toda España.
"Aún no hemos alcanzado lo que queremos", reconocía el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, durante la presentación en agosto de la sección, pero hasta ahora los pasos dados apuntalan el objetivo de convertir Zinemira en la referencia del cine vasco.
Más información en páginas 36 y 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.