Laura Seara toma ventaja en la batalla por las listas del PSdeG en Ourense
Solo Ourense y O Barco de Valdeorras apoyan a la exministra Elena Espinosa
Hasta el 8 de octubre no sé sabrá quién será la número uno de los socialistas al Congreso por la provincia de Ourense, fecha en la que el comité federal del PSOE finiquitará el debate surgido entre los militantes y cargos más representativos, después de que se pronuncie la ejecutiva provincial. La polémica lleva tiempo sobrevolando las asambleas locales alimentada por las declaraciones de cargos públicos, en una partida que juegan dos mujeres con responsabilidades en los Gobiernos de Zapatero: la actual secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara y la exministra de Medio Rural, Elena Espinosa.
En comarcas como Verín el debate fue tan enconado que los militantes decidieron proponer a las dos, sin elegir número uno. Todas las demás agrupaciones -controladas por el aparato del PSdeG-,se decantaron por Seara, a excepción de dos comarcas que se han convertido en piedras en el zapato de la secretaria del Estado, persona de confianza del secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. El ejemplo más evidente del debate interno es que las asambleas más importantes en número de militantes -Ourense y O Barco-, han sido las únicas que han puesto a Espinosa en lo alto de la lista.
Verín no se decanta y propone a las dos dirigentes sin ordenar la lista
La reunión celebrada en la capital fue determinante porque la candidatura de Espinosa ni siquiera se votó y fue aprobada por aclamación. Laura Seara -que estaba en la sala- fue colocada como número dos. El alcalde de la tercera ciudad de Galicia ha sido el dirigente más rotundo. Francisco Rodríguez -que en las pasadas elecciones municipales revalidó la alcaldía como el candidato de los socialistas gallegos que, proporcionalmente, más creció en votos- ha manifestado sin tapujos su apoyo a la exministra. En numerosas ocasiones ha recalcado el compromiso inversor de Espinosa, ejemplificado con obras tan importantes como el saneamiento de la ciudad que supuso un gasto multimillonario. De la sucesora de Bibiana Aído destacó -delante de los militantes de la capital y de la propia aludida- su prestigio y proyección dentro de la política española.
A pesar de la abrumadora victoria de Seara en las votaciones de la provincia, el debate sigue abierto y un cargo orgánico de la candidatura no oficial aseguraba recientemente que habrá que pedir explicaciones de por qué se desplaza a la exministra, que ya fue como número uno a la Cámara Baja en las elecciones generales de 2008. Desde la dirección de los socialistas en Galicia se da por hecho que su candidata será la elegida: consideran que Seara tiene más tirón para mantener los dos escaños que los socialistas ourensanos lopgraron en el Congreso de los Diputados.
Antes de pasar por el comité federal de octubre, la lista deberá ser validada, por el comité provincial y después, por la dirección del PSdeG. Lo más probable, partiendo de los resultados de las votaciones de las asambleas y del control que ejerce Pachi Vázquez sobre ambos órganos, es que apuesten por Laura Seara. De esta forma, se optaría por un perfil más político y mediático, frente al carácter más técnico de Elena Espinosa, que aglutina una gran experiencia en la empresa privada y en la gestión pública, tras pasar por dos ministerios diferentes y la dirección del Puerto de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.