La bahía de Cádiz se suma a las quejas de los trabajadores de Visteon
Unas 1.500 personas se manifiestan en El Puerto por el despido de 400 empleados
Los trabajadores de Cádiz Electrónica, filial de la multinacional Visteon en El Puerto de Santa María (Cádiz), no quieren irse. Ya lo habían dicho claro, pero ayer, además, lo dijeron alto. Y para ello contaron con el apoyo de otros colectivos de la bahía de Cádiz afectados por el desempleo. El cierre de Visteon es tan difícil de explicar para los ciudadanos de a pie como en su día lo fue el de Delphi. Y lo único que les queda a muchas personas es pedir que la historia no se repita.
Una marea de camisetas de color naranja formada por los trabajadores y sus familiares recorrió el trayecto entre la factoría, en el parque industrial Tecnobahía, y el Ayuntamiento portuense. A ellos se sumaron empleados de diferentes empresas de la zona que también atraviesan dificultades, como Gadir Solar, y un grupo de antiguos trabajadores de Delphi, que hace unos años vivieron una situación prácticamente idéntica. Los asistentes rondaron las 1.500 personas, según la Policía Local, si bien los organizadores elevaron la cifra a unas 3.000.
Como acto simbólico, los trabajadores quemaron un documento con el texto del ERE y del plan social ofrecido por la empresa. "Nuestro objetivo es y será el mantenimiento del empleo; no nos valen soluciones individuales", manifestó Bartolomé Bruzón, presidente del comité de empresa. Bruzón se refiere a la oferta hecha por la empresa para que una veintena de trabajadores -de los 394 que componen la plantilla fija de la factoría- puedan acogerse a traslados. Su destino sería otras plantas europeas de Visteon. La dirección ha propuesto también, según los sindicatos, que algunos empleados puedan solicitar bajas voluntarias.
Para la plantilla, la salida más factible, conocida la intención irrevocable de la empresa de abandonar su actividad en El Puerto, es encontrar otro comprador. Piden a la dirección que busque a "alguien dispuesto a quedarse con la fábrica" y que mantenga una producción que, según insisten los sindicatos, arroja beneficios.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), ha insinuado que conoce el interés de algunas firmas en hacerse con la gestión de la planta de automoción, aunque de momento no ha ofrecido ningún nombre.
CC OO peleará por el sector industrial
El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, advirtió ayer a la Junta que "peleará" por mantener el sector industrial andaluz, cuyo "desmantelamiento" no permitirá. "No se puede desmantelar tan alegremente la industria andaluza", añadió desde Huelva. "Vamos a pelear para que no haya más pérdida de empleo industrial que, lamentablemente ya era corto, pero como sigamos así nos vamos a quedar en un desierto industrial", indicó. Carbonero considera que tanto en el cierre de Astilleros de Sevilla como en el de Huelva ha habido "premeditación". "Como era muy duro cerrar los dos astilleros de una vez, se optó por cerrar uno un poco antes que otro para no coincidir", censuró. El líder sindical criticó que en el conflicto de ambos astilleros "se ha malgastado mucho dinero público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.