El puerto de Valencia acude a países emergentes para captar financiación
Aznar apela a la comunidad portuaria para rebajar los costes a las navieras
A falta de dinero, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha optado por rediseñar su plan estratégico para extenderlo desde 2015 hasta 2020 y para presentarlo "allí donde hay dinero", en palabras de su presidente, Rafael Aznar, y analizar a continuación el tipo de concurso público que podrá convocar para acompasar el desarrollo de sus infraestructuras propias a la realidad de la demanda. Aznar se embarcará en un roadshow, un acto itinerante para presentar a todo tipo de inversores las bondades de una de las primeras empresas de la Comunidad Valenciana e invitarles a participar, en las condiciones que puedan pactarse, en el desarrollo de la actividad portuaria.
El cauto presidente de la APV evitó ser explícito, pero su presentación se desarrollará en Hong Kong, Shanghai, Bombay, San Petersburgo o Río de Janeiro, centros logísticos clave en países emergentes como China, India, Brasil o Rusia, "allí donde hay dinero".
La historia reciente de la APV, que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, es un cúmulo de éxitos. El puerto de Valencia era un modelo de tráfico local en 2001, pero una década después era el primer puerto del Mediterráneo por volumen de mercancías y tránsito de contenedores, el quinto de Europa y el 26 del mundo.
Pero ahora "pintan bastos", ilustró Eugenio Prieto, responsable de AT Kearney, primera empresa de consultoría en materia de logística internacional y adjudicatario en 2008 de la reelaboración del plan estratégico de la APV, que se presentó ayer bajo el sugestivo título de Rumbo 2020.
El puerto de Valencia se fijó como objetivo mover cuatro millones de contenedores en 2015, un reto que superó en 2010. Ahora aspira a mover entre 5,6 y 6,2 millones de contenedores en 2020, "un objetivo ambicioso", en palabras de Juan Antonio Delgado, responsable del nuevo proyecto estratégico del puerto. Ahora mueve 65 millones de toneladas de carga al año. El objetivo es llegar a los 90 millones de toneladas en 2020, un crecimiento superior al previsto para el conjunto de la economía.
El problema para la APV es la "sobreabundancia" de oferta portuaria que alberga el Mediterráneo. "La competencia es tremenda, es fundamental reducir los costes para las navieras", los clientes del puerto, explicó Aznar.
Prieto explicó que la estiba representa dos tercios de los costes que tienen que soportar las navieras que operan en el puerto de Valencia.
Aznar, por su parte, apeló a "un esfuerzo concertado de toda la comunidad portuaria para mejorar la eficiencia" de la APV y abaratar los costes de gestión para que las navieras sigan optando por el puerto de Valencia.
El presidente de la APV hizo una encendida defensa del corredor mediterráneo: "A los empresarios de Centroeuropa les interesa poder disponer en tres días de las mercancías desembarcadas en Valencia, la puerta sur de Europa para la carga procedente de Asia". Y recordó que "ya están en los astilleros los buques capaces de cargar 18.000 contenedores" -el máximo en la actualidad son 14.000- y solo podrán atenderles si cuentan "con las infraestructuras adecuadas".
Entre las prioridades de la APV está la posibilidad de contar con otro gran operador en Valencia. MSC mueve en la actualidad más del 60% de los cuatro millones de contenedores que pasan cada año por el puerto de Valencia.
A falta de dinero, un plan estratégico
- Los tres puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) mueven 64 millones de toneladas de mercancías. En 2020 esperan mover 90 millones.
- El puerto de Valencia, líder en el Mediterráneo, mueve 4,2 millones de contenedores al año. El objetivo para 2020 es mover entre 5,6 y 6,2 millones de contenedores.
- La mitad de los contenedores descargados en el puerto de Valencia están en tránsito hacia otros destinos. El objetivo para 2020 es que el tránsito no supere el 60% del total de tráfico.
- Los ingresos de explotación de la APV superan los 115 millones de euros. En 2020, el objetivo es ingresar 225 millones al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.